«O que sucedeu en Xove con este caso do enterro é rocambolesco»

El alcalde, Demetrio Salgueiro, fue uno de los sorprendidos con esta historia


xove / la voz

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, fue uno de los sorprendidos el pasado sábado con la historia del «entierro equivocado» en su municipio; «a verdade é que todo o que sucedeu é rocambolesco», comentaba a La Voz.

Él mismo llamó el sábado a la residencia de mayores San Bartolomeu para confirmar la veracidad de cuanto se estaba comentando -también en las redes- en torno al caso de Rogelia Blanco y de Concepción Arias, las dos ancianas protagonistas -sin pretenderlo- de este curioso caso. Ya saben, a Rogelia Blanco, de 85 años, se la daba por fallecida y enterrada desde el pasado día 13 hasta que el sábado por la mañana apareció viva en la residencia, trasladada desde Ourense ya recuperada del covid. Es de suponer que la fallecida es Concepción Arias.

«Si, desde a residencia xa me explicaron todo, que si, que era certo e que se trataba dun erro de identificación; que xa se puxeran en contacto coas familias das dúas mulleres».

Rogelia Blanco y Concepción Arias eran usuarias de la residencia de mayores de Xove (Rogelia y su marido Ramón aún lo son). Ambas contrajeron el covid y fueron trasladadas al centro especializado de la Fundación San Rosendo en Pereiro de Aguiar, Ourense para ser debidamente atendidas. En el traslado hubo un error de identificación; Rogelia y Concepción -Conchita, como la conocían en la residencia- compartían aislamiento y habitación: Rogelia mejoró y superó el covid; Concepción empeoró, fue una víctima más del covid. Por ese error de identificación, en el parte de fallecimiento del día 13 figuró Rogelia.

Se veló el cadáver (con el féretro sellado debido al coronavirus) en el tanatorio de Xove; se siguió todo el procedimiento habitual, con esquela incluida a nombre de Rogelia Blanco Fernández, y el día 14 se ofició el funeral y el entierro a las 13 horas en el pequeño cementerio de Xuances, en Xove.

«Ultimamente o que non pase en Xove...», dice el alcalde, Demetrio Salgueiro, que estos días centro sus esfuerzos en atajar el brote de covid entre la población. Xove está en cierre perimetral debido al elevado índice de incidencia del virus en su municipio.

Él conoce a las dos mujeres, vecinas de Xove. «Si, o marido de Concepción, Jesús Ben, morreu no 1996; vivían no centro, na avenida de Xove. Ela era de fóra, de Asturias, pero xa levaban moitos anos aquí. E Rogelia e o seu marido, Ramón, tamén. Si, é incrible o que pasou. Agora supoño que os xulgados dictaminarán os trámites a seguir para o traslado do corpo ao seu verdadeiro nicho».

Medios de toda España se pusieron en contacto con La Voz y con las familias tras publicarse el caso de «Rogelia y Concepción». TVE, Antena-3, Telecinco, periódicos y emisoras nacionales contactaron con este medio el pasado domingo y aún durante el día de ayer, lunes. Tal fue el eco de la noticia, tan curiosa como sorprendente.

Ahora tanto los familiares de Rogelia Blanco como los de Concepción Arias (que tiene un hermano de 85 años en Tineo, Asturias), están pendientes de los avisos del Juzgado para proceder al traslado de los restos y a resolver las tramitaciones pertinentes para aclarar toda esta situación, compleja.

Núñez Feijóo: «O caso de Xove foi unha lamentable confusión e algo excepcional»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció ayer a mediodía, como saben, para anunciar las nuevas restricciones debido a la pandemia que sigue propagándose. Durante su comparecencia, en el turno de preguntas, al titular del ejecutivo gallego le preguntaron en un determinado momento por el caso del «entierro equivocado» en Xove que publicó el pasado domingo La Voz.

«Foi unha lamentable confusión -afirmó Feijóo-. Estas situacións non poden volver a producirse. Aproveito para expresar a nosa solidaridade ás dúas familias, tanto á de Rogelia Blanco, que afortunadamente segue viva, como á de Concepción Arias, a muller falecida. Lamentamos, como digo, ese erro que foi algo excepcional, pero que non pode volver a producirse. Pero insisto, este tipo de situacións son excepcionais, como neste caso de Xove».

El alcalde de Xove también destacaba la excepcionalidad de este caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«O que sucedeu en Xove con este caso do enterro é rocambolesco»