Hoy arrancan las visitas a plantaciones, al museo y al monasterio, y las degustaciones
02 oct 2020 . Actualizado a las 10:59 h.La faba de Lourenzá no es un producto en serie. Es una de las delicatessen que nos regala el campo gallego y la sabiduría de quien ha contribuido a perpetuar el cultivo de un producto de una calidad culinaria excepcional. El mercado de fabas de Lourenzá está documentado desde el siglo XVIII y son muchas las curiosidades que encierra este cultivo. Todas las podemos descubrir en la Ruta da Faba, una iniciativa que surgió en 2017 y que volverá a desarrollarse durante varios días de este mes.
La pandemia se llevó por delante la fiesta, pero Lourenzá, aplicando protocolo covid y medidas de protección y seguridad, sí ofrecerá hoy, mañana 3, el domingo 4 y los sábados 10, 17 y 24 la posibilidad de conocer en una ruta el patrimonio artístico, cultural, paisajístico, natural y gastronómico de este concello de A Mariña lucense, que persigue darle visibilidad al trabajo de los agricultores.
Durante los días indicados será posible participar en la Ruta da Faba que incluye visitas guiadas al monasterio y a la iglesia de San Salvador, al Museo de Arte Sacro y al Pazo de Tovar, así como paseos por el área recreativa de O Muíño do Pereiro y el Miradoiro da Valiña, participar en degustaciones gastronómicas de faba y de otros productos de la zona, y conocer en detalle el mundo del cultivo y del procesado de este producto en el Centro de Interpretación da Faba y en la Cooperativa Terras da Mariña.
En colaboración con Lugoaventura se ha programado este fin de semana una edición especial de la ruta, que a la vez incluye la posibilidad de realizarla en buggy. Esta edición se desarrollará hoy, día 2, y el sábado 3, con salida a las 16 horas. Y el domingo 4, con inicio de recorrido en el Centro de Interpretación da Faba a las 10.00 horas.
Toda una experiencia
La regidora laurentina, Rocío López, destaca que existe interés por disfrutar de esta experiencia y el presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, Francisco Cajoto insiste en la importancia de apostar por el sector primario y de conectarlo con los grandes profesionales de la hostelería. El presidente de la cooperativa Terras da Mariña, José Cuadrado, recordó que en esta ocasión, los días que la ruta se realice en horario de tarde, habrá una cena en el Pazo de Tovar, desde donde se disfrutará de las vistas al atardecer contemplando las plantaciones. Además, se podrá elegir entre realizar la ruta en buggy o en coche particular.
Octubre es uno de los mejores momentos para disfrutar de la visita. Lo dice el chef de O Forno de Tovar, Jorge López: «O produto (la faba) é de 10 e nesta época está no mellor momento do ano porque podemos gozar dela tanto en fresco como en seco». En sus creaciones acompaña la faba de otros productos: Fabas con porco celta e cogomelos; Fabas con bacallau e Fabas con galiña de Mos. Anotan e informan para las rutas en el 646 384 124 y lourenzaturismo@outlook.es.
Por otra parte, el restaurante O Forno de Tovar organiza este fin de semana unas jornadas gastronómicas de la faba. Servirá fabas con jabalí, con bonito de Burela y algas, con callos de ternera, con compango de porco celta, con galiña de Mos... La tapa especial será Vieira ao forno con fabas e mexillóns, y el domingo ofrecerá un menú degustación.