Los apartamentos «hobbit» de Viveiro rozaron el lleno en el verano del covid-19

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El complejo turístico, situado en Galdo, tiene tres apartamentos sostenibles integrados en el entorno
El complejo turístico, situado en Galdo, tiene tres apartamentos sostenibles integrados en el entorno PEPA LOSADA

El 70% de los turistas fueron gallegos, y resto procedió del resto de España

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un verano en el que la naturaleza y el aislamiento han ganado mucho protagonismo debido a la pandemia del coronavirus, los conocidos como apartamentos «hobbit» de Viveiro rozaron el lleno. «La ocupación superó muchísimo lo que yo esperaba, la verdad es que han tenido mucho tirón», manifestó este jueves la gerente del complejo turístico Mi Tesoro, situado en la parroquia de Galdo, e inspirado en la emblemática saga que escribió J.R.R. Tolkien y que llevó al cine Peter Jackson. El proyecto, que contó con financiación del GALP A Mariña-Ortegal, pudo abrir finalmente sus puertas a finales de julio con tres apartamentos: Estrella de los Mares, Cueva de la Sirena y Faro del Norte.

Desde entonces han pasado por sus instalaciones ecológicas y sostenibles decenas de familias. «El 70% de los turistas que vinieron eran gallegos, y el resto turismo nacional. Ha habido gente de Andalucía, de Valencia, del País Vasco, de Barcelona, de Madrid...», relata la empresaria.

Según explica Mateos, algunos visitantes llegaron a Galdo atraídos por la posibilidad de pasar unos días hospedados en un lugar que evoca la aldea en la que Frodo Bolson y su tío Bilbo residían pacífica y armónicamente con la naturaleza. «Hemos tenido gente que lo lleva [el universo hobbit] muy en su interior, algunos incluso en tatuajes, y también hemos tenido gente a la que los apartamentos les han parecido curiosos, diferentes, aislados en plena naturaleza, y más en un momento como en el que estamos», detalló la emprendedora.

Ofrece estancias de teletrabajo

«Fíjate en las casitas ‘hobbit’» o «fíjate en las casitas de los elfos» han sido algunas de las expresiones que más se han repetido a la entrada de un complejo que también ofrece rutas a caballo, en kayak o de BTT, además de experiencias de paddle surf, y que incluso ha adaptado sus estancias ofreciendo alojamientos para teletrabajar.

«Debido a la crisis del covid-19 mucha gente ha empezado a teletrabajar, por lo que aprovechando días de vacaciones o la no obligación de hacer presencia en centro de trabajo, buscan alojamientos cerca del mar, con zonas verdes, para realizar su trabajo a través de Internet», apuntan.

«Hemos tenido público totalmente seguidor de la saga, que incluso ha estado en Hobbiton (Nueva Zelanda), y otro al que estos apartamentos aislados en la naturaleza le han parecido curiosos, diferentes», Carmen Virginia Mateos, gerente del complejo Mi Tesoro