Los lunes sin sol

David Gómez Rosa GERENTE DE VIVEIRO ASESORES

A MARIÑA

Lanchas recreativas apoyando en Foz este domingo la manifestación en defensa de los empleos de la fábrica de aluminio de San Cibrao
Lanchas recreativas apoyando en Foz este domingo la manifestación en defensa de los empleos de la fábrica de aluminio de San Cibrao PEPA LOSADA

14 jun 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

UUna ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas. Pero después llegó la reconversión industrial y las fábricas cerraron. Esta es la historia de los afectados por esos cierres, de sus frustraciones y de sus esperanzas.

Podría parecer que estamos hablando de cualquier población de A Mariña, y a todos se nos ha pasado por la cabeza la situación de la fábrica de Alco en San Cibrao, pero en este caso se trata de una sinopsis de la gran película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Luis Tosar y Javier Bardem, acreedora de numerosos premios cinematográficos, y que inspira el título este artículo.

En la mente de los 534 afectados por los despidos de Alcoa se encuentra la icónica imagen de Luis Tosar y Javier Barden a bordo de un ferry, un lunes cualquiera por la mañana, sin otra cosa que hacer que pasar el día sentados al sol, o sin sol, que estamos en A Mariña, y con la desidia de ver pasar las horas sin un oficio al que atender.