La cultura que no para

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

DAVID CATÁ

Surgen nuevos proyectos artísticos por medios audiovisuales de David Catá, Ugia Pedreira, Paco Rivas, Coro Mestre Pacheco, Felipe Díaz "Caxoto"....

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma anuló una parte de la cultura pero el talento sigue y se divulga a través del audiovisual, sigue conectado con el público. «No deja de ser una forma de expresarse y lo que nos rodea y acontece nos influye y hace que exterioricemos los sentimientos, que se despierten cosas y cada unos las plasme en teatro, fotografía, video...», señala el viveirense David Catá. Un proyecto nuevo, fotográfico, acaba de salir a la luz en su web (www.davidcata.com). Recurre otra vez a un elemento de su obra, el diente de león: «Abordo la temática de lo que está sucediendo ahora mismo y es una metáfora de esos sueños que están en el exterior, a la deriva, pero que cuando el viento deje de soplar serán libres y volveremos a la normalidad».

Occidente astur y A Mariña vuelven a unirse. Eloy Couceiro y Ugía Pedreira iniciaron en YouTube la serie «Sesiois a brosa». El primer clip «Orgânico viaxar» es tema de Pedreira puesto en escena en una carpintería de ribeira de Castropol. «Nos interesaba vincular música y tierra, potenciar los oficios tradicionales», señala Couceiro.

El focense Paco Rivas ha plasmado su visión del confinamiento en el poema «E despois...», producido por Terra Branca Audiovisuais, en YouTube. «O mundo vai cambiar totalmente», señala invitando la reflexión. De este trabajo, dice, le llegaron hasta felicitaciones internacionales.

Felipe Díaz «Caxoto» ha creala serie «Coronavideos» en su A Trastenda dos Contos, en YouTube. Saca, señala, partido del confinamiento «explorando as opcións audiovisuais» que le permitan divulgar su trabajo y entretener al público con sus cuentos.

A nivel musical, los coros de las escuelas de música de Mondoñedo y Burela que llevan Xulia Nogueira y Xan Carballal ofrecen los conciertos virtuales «Son de Mondoñedo» y «Amencerá». «Como músicos necesitamos divulgar o noso traballo das clases [continúan con ellas, teletrabajando] como nos gusta, en grupo, e que se vexa», señala Carballal.