Jaque Mate a las Pymes

David Gómez Rosa (Viveiro Asesores) AL HILO

A MARIÑA

30 mar 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

Jaque mate es como se denomina a la jugada que da fin al juego del ajedrez. El Gobierno de España, con el último Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, asesta un jaque mate, o dicho de otro modo, da la puntilla a la parte más castigada de la sociedad, económicamente hablando, las pymes que no pudieron acogerse a los ERTEs por causa de fuerza mayor.

Tras dos semanas en las que las empresas españolas han digerido, de forma pesada, toda la normativa legal publicada por el Boletín Oficial del Estado, relativa a los diferentes Reales Decretos que regulan la Declaración del Estado de Alarma y las medidas económicas adoptadas para paliar la crisis del COVID-19, el Gobierno decreta una tregua de 15 días acuciado por la evolución de la pandemia, desde el punto de vista sanitario, y por la avalancha de ERTEs presentados por las empresas, desde el punto de vista económico. Se trata de restringir, aún más, la circulación de personas que pueden hacer crecer el número de contagios, poniendo en peligro la capacidad operativa de nuestro sistema sanitario, mediante el endurecimiento de medidas de confinamiento y la obligación de cierre de actividades que no sean esenciales.

Es muy interesante destacar que el coste de los llamados “permisos retribuidos recuperables”, de carácter obligatorio, será absorbido íntegramente por las empresas, que deberán abonar a los trabajadores la totalidad del sueldo y asumir los costes de seguros sociales, independientemente de que dichas empresas no dispongan de ingresos, ya que no pueden realizar su actividad. Es una vuelta de tuerca más a todas esas empresas de sectores que quedaron fuera de las actividades obligadas al cierre por el imperativo legal de la Declaración del Estado de Alarma.