Además de las mascarillas, los geles higienizantes se agotan en las tiendas

Ayer quedaron sin existencias en algunos supermercados y tiendas, aunque reponen


ribadeo / la voz

Pese a las llamadas de las autoridades a la mesura y la serenidad, A Mariña no se libra de la psicosis que está provocando el temor a los efectos del coronavirus. Sin mascarillas en la mayoría de las farmacias (y sin fecha estimada para cuándo volverá a haber existencias con los almacenes y fabricantes saturados de peticiones), la tendencia social ahora se centra en la compra compulsiva de geles higienizantes, agotados en muchas perfumerías y droguerías de referencia. Y no solo eso, también comienzan a escasear en las cadenas de supermercados que disponen de estos artículos. En el establecimiento de Familia, en Foz, explicaron que los agotaron ya el miércoles. En los Eroski Center de Burela y de Ribadeo notaron un repunte de las ventas. El gel limpiador de manos de bolsillo, de 75 mililitros, se agotó en ambos establecimientos, y del limpiamanos de medio litro quedaban ayer muy pocas unidades. Incluso en el híper de Gadis, en Viveiro, ayer por la mañana también se acabaron los geles higienizantes que tenían a la venta: «Tenemos pedidos más y esperamos que mañana -por hoy- repongan, porque hay mucha demanda», explicaron.

Porque en este caso no ocurre como con las mascarillas y sí es previsible que al menos las principales cadenas vayan reponiendo existencias.

En Tiver Perfumerías de Foz también se agotaron los geles. «Desde hace un par de días, cada vez más gente pregunta por ellos», explicaron.

Pese a las llamadas a la tranquilidad de los responsables sanitarios, la preocupación no ha dejado de crecer desde que se descubrieron los primeros casos de coronavirus en Italia. A falta de gel desinfectante y de higienizantes, hay quien se decanta por comprar otro tipo de jabones de manos: «Apuntamos para reservar a quien nos lo piden, porque de momento esto parece que solo está empezando», señalaron desde Tiver.

En hora y media

Un buen termómetro para pulsar el ambiente es la cadena de Arenal. En la tienda de Ribadeo ayer pusieron a la venta 24 higienizantes de mano y en menos de dos horas se agotaron. El incremento exponencial de la demanda se inicio el miércoles por la mañana.: «Los colocamos a las once y media de la mañana y a la una de la tarde ya no quedaban. Y mascarillas ya no tenemos desde hace días», manifestaron desde Arenal en Ribadeo.

Al no haber geles, también se ha incrementado la venta de otros desinfectantes, de suelos y para la ropa.

«Incluso hubo casos de personas que se decantaron por comprar alcohol de 96», apuntaron desde una perfumería mariñana. Y añadieron: «Aunque yo les comento que todo esto es exagerado y que no es preciso, me dicen que lo compran para proteger a sus hijos. Yo veo bien que compres un higienizante de manos si vas con tu hijo al parque y está cogiendo lombrices, ¿pero para protegerse del coronavirus? Me parece todo fuera de lugar».

«Piden un gel higienizante y a la gente le vale de todo: grande, pequeño, caro, barato.... Y es todo tipo de gente, de estatus y formación. Esto empezó ayer por la mañana (por el miércoles) y no sé dónde va a acabar. Hasta se están comprando higienizantes textiles, para la ropa de la lavadora, cuando era algo que apenas se vendía», señalaron desde otra perfumería-droguería de A Mariña.

En una farmacia de A Mariña donde también tienen los geles agotados, sí recibieron ayer mascarillas. Son excepción.

Casos analizados en Sanidad

Cada día trascienden alertas de posibles protocolos activados en el Hospital para prevenir casos de coronavirus. Ayer por la tarde de nuevo trascendió el caso de una joven que había regresado de China. El Sergas desmintió que activara el protocolo.

Aunque se agotan, en hipermercados, perfumerías y droguerías prevén seguir reponiendo

Alguna farmacia comenzó a recibir ayer de nuevo mascarillas, pero son casos excepcionales

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Además de las mascarillas, los geles higienizantes se agotan en las tiendas