La historia se repite: Ribadeo vuelve a quedar sin comisión de fiestas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Después de tres años, renuncian a seguir y dejan 3.000 euros de superávit

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai tres anos Ribadeo quedaba sen festas, e a última hora decidimos organizalas para evitalo. Tiñamos dúbidas de que sendo tan poucos e con tan pouco tempo puidésemos facelo, pero conseguímolo. O ano pasado chegounos ben, e non pensabamos seguir, pero sobrounos un chisquiño de cartos e fixémolo». Así se pronunciaba Juan José Otero, presidente de la comisión de fiestas de Ribadeo el pasado mes de septiembre, días antes de iniciarse las patronales ribadenses. Asumía su tercer año al frente de la comisión, tiempo en el que ya había manifestado en varias ocasiones su disposición a dejarlo. Era un episodio más de las dificultades que siempre hay en Ribadeo para organizar las fiestas y que, al final, se solventan por la voluntad de algunos vecinos que dan un paso adelante. El Concello, en tanto, se mantiene en un discreto segundo plano, aunque nada se mueva sin su aprobación final.

En estos tres años, tres vecinos han asumido básicamente el esfuerzo de organizar las fiestas de Ribadeo. Son Juan José Otero, Avelino Martínez y Marta Saiz. Pero lo dejan. Y a pocos les puede extrañar, por el trabajo que implica esta función tan poco reconocida. En este tiempo, se tomó una decisión trascendental, que fue que el recinto ferial volviese a estar en su lugar tradicional, el parque de san Francisco y el Cantón, en lugar del aparcamiento municipal. También está fresca la polémica que hubo el último año (cuando trabajaron con un presupuesto de 91.000 euros) por las discrepancias con Acisa por la organización del Mercado Pirata, por el cual la patronal ribadense retiró su colaboración a la comisión.

La dimisión

Este lunes, Juan José Otero divulgaba un comunicado en el que informaba de su decisión: «

Dende a Asociación Cultural Santa María do Campo e San Roque, e despois de telo meditado moito, queremos poñer de manifesto a nosa decisión de renuncia para continuar coa organización das Festas da Patroa e San Roque»

.

«Os motivos que nos fan tomar esta decisión son unicamente de carácter persoal, e iso engadido ó número tan reducido de persoas que formamos esta comisión, fai que sexa imposible continuar, polo menos, a corto prazo, con este labor», añade.

«Dicir que á espera de cobrar o 40% da subvención que temos pendente do Concello para realizar os últimos pagos, a Asociación queda libre de débedas e cun saldo en conta pendente de confirmar ata que estes se realicen, pero que estimamos nuns tres mil euros aproximadamente», aclara.

Y concluye expresando su agradecimiento y apoyo «a todos os veciños e veciñas de Ribadeo e a todos os colaboradores que de maneira desinteresada nos axudaron a recorrer as rúas á hora de recadar donativos durante estes tres anos. Ó comercio, hostalería e establecementos que de maneira individual fixeron a súa aportación, e por suposto, ó Excmo. Concello de Ribadeo e a Xunta de Galicia. Animamos a que en breve se forme unha nova comisión para continuar con esta organización, que, aínda que leva moitas horas e moito traballo, tamén resulta moi gratificante cando o día 9 de setembro espertas e comprobas que todo saíu como esperabas».

La historia se repite. Ribadeo vuelve a quedar sin comisión de fiestas, aunque en esta ocasión queda tiempo por delante para que surja una nueva y comience a trabajar, con nuevos proyectos e ideas. Es de suponer que corresponderá al Concello de Ribadeo promoverla, a la espera de que aparezca un nuevo grupo de voluntariosos vecinos dispuestos a cargar con el trabajo para que Ribadeo tenga las fiestas que se merece.