Multan a una viveirense por cortar una acacia caída en uno de los cauces de la riada mortal

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Tras la riada de noviembre de 2018, Augas de Galicia limpió el cauce del río Fontecova
PEPA LOSADA

También la sancionan por talar árboles en un ramal del Fontecova

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:24 h.

Más de dos años antes de la riada que el 18 de noviembre del 2018 arrasó Xunqueira y se cobró la vida de una vecina, por una tromba de agua que desbordó los ríos Trasposta y Fontecova, la dueña de una finca colindante con el cauce del segundo cortó una acacia en la zona de servidumbre porque estaba «caída sobre la finca». Sucedió en la parroquia de Magazos, donde también taló «varios árboles en los márgenes de un ramal» del río. En febrero del 2017, Augas de Galicia la multó con 900 euros por una infracción leve. La recurrió, y en abril del 2018 la Consellería de Medio Ambiente lo desestimó. Acudió al los tribunales, y el juicio se celebró en Lugo el 27 de noviembre del 2018, nueve días después de la riada mortal. El pasado 30 de diciembre, más de un año después de la vista, el Juzgado de lo Contencioso 2 de Lugo le rebaja la sanción a 300 euros.

La sentencia deja constancia de que la viveirense habría incurrido en el «incumplimiento de tan solo una de las condiciones de la autorización» que le dio Augas de Galicia. Considera que la multa de 300 euros es «proporcionada a las circunstancias del caso». Además, «no se ha objetivado daño alguno para el dominio público hidráulico».

Augas la acusaba de haber cortado la acacia, árboles en un ramal del Fontecova y de abandonar restos de la tala en las márgenes en la zona de servidumbre del río, entre otros. La viveirense se defendió alegando que la acacia estaba caída y que los árboles cortados estaban en su finca, no en un ramal del río. El juzgado le niega la razón en cuanto a que sí es un ramal del Fontecova, y no cuestiona su alegato de que la acacia estuviese caída.