«Confiamos en la palabra de Sánchez»

M. s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Zan, a la derecha, en el centro, presidente del comité de Alcoa San Cibrao, en una reunión con sindicalistas de auxiliares de la multinacional
Zan, a la derecha, en el centro, presidente del comité de Alcoa San Cibrao, en una reunión con sindicalistas de auxiliares de la multinacional PEPA LOSADA

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, de CC.OO., explica que «lo importante del Estatuto que aprueben será lo que se rebaje en la electricidad»

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto Alcoa como el comité de empresa esperan que el nuevo Gobierno mueva ficha y que lo haga cuanto antes, ya que está en el aire el futuro de la fábrica de San Cibrao y el empleo de miles de personas en esta zona.

«Confiamos en la palabra de Pedro Sánchez -señala José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa, de CC.OO.-; no tengo duda de que el nuevo Gobierno sacará adelante el Estatuto para las Empresas Electrointensivas, pero eso no es lo más importante; lo importante será ver lo que rebaja en la factura de la energía, eso sí es lo importante».

En principio y a expensas de las novedades que deparen los próximos días, se mantiene la movilización prevista en Madrid, ante el Congreso, el próximo día 22, de 12 a 14 horas. Participarán trabajadores de las grandes empresas electrointensivas.

Una buena noticia al menos

Al menos los últimos días dejaron una buena noticia, como apunta J.A. Zan: «La buena noticia es que el pasado 23-D hicieron pago de las ayudas por el CO2 a las grandes empresas consumidoras de energía; en total, algo más de 172 millones de euros».

Aún así Zan no se muestra especialmente optimista en este momento, porque a día de hoy no ve motivos para ello. «Esto es la historia interminable. Y para que termine y termine bien, como todos esperamos, tiene que bajar el precio de la energía, bajar de 40 euros el megavatio, con el Estatuto, con medidas compensatorias, etc».

La carta, a ojos de Alcoa

La carta de diciembre de las dos ministras de Industria y Transición Ecológica no era muy tranquilizador, sin duda; en esa carta avanzaban «que el precio del coste eléctrico en 2020 se mantendrá en los niveles del 2019». De ser así, rozaría los 50 euros megavatio.

Desde la multinacional aguardan noticias. La carta de ambas ministras en funciones, sin duda, no es estimulante, pero esperan medidas del nuevo Gobierno. De momento todo sigue igual, pendientes también de la próxima visita del presidente de Alcoa España a San Cibrao. Y pendientes del consejo de ministros.