Otros negocios que apostaron por horarios para conciliar y ser eficientes

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los gerentes defienden el cambio porque «nós somos os primeiros en velar pola empresa»

27 nov 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

La iniciativa del burelense Alberto García de implantar el horario europeo en su negocio -A Tenda do Roxo- tras encuestar a sus clientes activó el debate sobre la jornada laboral, la conciliación y la eficiencia... y surgieron otros casos de empresas y de negocios que también dieron el paso. Unos lo hicieron antes y otros después. Unos optaron por aplicar la jornada continua y otros mantuvieron la partida, pero restringiendo el horario de salida. Todos ellos, pensando en favorecer la conciliación, mejorar el servicio al cliente y mirar por la viabilidad del negocio.

La reciente entrada en vigor del nuevo registro horario -medida contemplada en el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo- representó cambios importantes en muchos negocios. Y otros vieron la oportunidad de regular jornadas, como la Asociación Provincial de Hostalería e Turismo de Lugo, que en mayo fijó el horario de cierre de las cocinas y comedores de los establecimientos para todos los días del año, excepto en festivos locales. Propuso que el cierre de la cocina tras los almuerzos se fijara a las 15.30 horas y por las noches, a las 23.30. Además, se estableció un horario para el cierre de los establecimientos: a las 1.30 horas. Desde la asociación recuerdan que no es una medida obligatoria, pero sí recomiendan implantarla para mejorar la conciliación.

Rebeca Fernández (agente de seguros Zúrich): «Tras dos meses con horario nuevo hago un balance muy positivo. Somos más eficientes y el equipo, más coordinado»

Rebeca Fernández Martínez es agente de seguros exclusivo de Zúrich y regenta un negocio ubicado en la Praza Maior de Viveiro, una empresa en la que trabajan ella y dos empleadas. Rebeca Fernández decidió dar un paso al frente y modificar el horario laboral de su negocio buscando favorecer la conciliación laboral y familiar, reforzar la eficiencia laboral y prestar un mejor servicio a la clientela. Desde el 1 de octubre la agencia atiende en horario de oficina los lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 horas, y los martes y jueves, de 9 a 18 horas. El cambio fue muy meditado y también consultado con los clientes que, según Rebeca, son la prioridad en este negocio que ella abrió en 2004 y que anteriormente tenía horario partido, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, salvo en verano, cuando atendían de 9 a 15 horas. Rebeca confiesa que empezó a valorar el cambio después de que desde la empresa les propusieran introducir mejoras en busca de una mayor eficiencia y fomentando la conciliación. Sin perder nunca de vista que los negocios deben ser viables y rentables, la empresaria abrió un período de consulta y de análisis tras el cual decidió implantar el nuevo horario, que confía, pueda ser definitivo. ¿Cómo han sido estos dos primeros meses? «El balance es muy positivo. Constatamos que somos más eficientes y el trabajo en equipo, más coordinado», explica la agente, que cree que el horario continuado y el disponer de mayor tiempo libre favorece que «vengamos más motivadas a trabajar. Además, nos queda más tiempo para seguir formándonos y eso siempre repercute en la mejora del servicio que le prestamos al cliente». No oculta que existió y existe incertidumbre ante el cambio, y también sabe que si las cosas no resultan, a lo mejor hay que volver al anterior. Pero Rebeca se muestra optimista. Asegura que la clientela ha sido muy receptiva al cambio, destaca la baza de la disponibilidad y de prestar un servicio ágil y un asesoramiento eficaz. Ella, como trabajadora y madre, conoce bien las dificultades de enfrentarse a los cambios, pero treinta años de trayectoria profesional avalan su empeño por buscar la eficiencia en el trabajo de un negocio local y de proximidad.

 Ignacio Rodríguez (Evox Vertical): «Nós fomos por diante e desde hai anos acabamos a xornada ás cinco»

Realizar trabajos en altura es cosa de profesionales. Es el día a día de los empleados de la empresa Evox Vertical, cuya nave decorada con un gigantesco mural de unos 15 metros de ancho por 7 de alto llama la atención a cuantos transitan por la rotonda de Beltrán, en Xove. Ignacio Rodríguez es el gerente de esta empresa, un negocio que puso en marcha hace unos dieciocho años y en el que desde entonces no ha dejado de introducir mejoras. También en cuestión de horario es diferente. Lo reconoce el empresario que asegura que, incluso en un sector como el de la construcción, hay que buscar y dar facilidades para mejorar la conciliación familiar y la laboral. Esta empresa tiene ocho empleados y los operarios que realizan trabajos en altura, tareas de mantenimiento y de pintura en edificios, entre otros, tienen horario de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 horas. Aunque esta hora de salida no es la más habitual en el sector de la construcción, en Evox siempre lo tuvieron claro. «Nós fomos por diante, e tamén co do horario. Desde hai anos, debe de haber uns oito ou así, acabamos a xornada ás cinco», explica Rodríguez, quien no oculta que para él, como jefe, la jornada puede prolongarse porque debe hacer gestiones o para dejar zanjados otros asuntos. Cree que es importante contar con un equipo de personas implicadas en el trabajo y con el negocio, y ve en esta jornada laboral un incentivo. «É importante que veñamos contentos traballar. Se se ten ben ao traballador creo que repercute na empresa, aínda que haxa xente que non o saiba valorar», reconoce Rodríguez, que además de empresario es padre. El verbo flexibilizar también se conjuga en esta firma mariñana en el departamento administrativo, donde una trabajadora realiza parte de su horario laboral de forma presencial, en la oficina, atendiendo al público, y una cuarta parte de su jornada la hace como teletrabajo. El gerente de la empresa Evox Vertical, que ha realizado trabajos de mantenimiento en los embalses de Iberdrola en Ourense o en la térmica de Endesa en As Pontes, entre otros, y en diferentes puntos de Galicia, cree que este horario es también el mejor para aprovechar en su trabajo las horas de luz.