Viveiro recupera el muelle viejo que Portos tardó 26 años en liberar de galpones y convertir en aparcamiento

Desde este jueves se podrá estacionar, anuncia la Xunta


viveiro / la voz

Si la Xunta cumple la previsión que anuncia José Manuel Balseiro, su delegado en la provincia, este jueves Viveiro recuperará para uso ciudadano el muelle viejo, un céntrico espacio que Portos de Galicia tardó 26 años en liberar de galpones y habilitar en su totalidad como aparcamiento.

Sin usos portuarios desde hace años, vecinos y visitantes dispondrán desde este jueves de unas trescientas plazas gratuitas para estacionar a la orilla de la ría, al lado del casco histórico, donde se concentran comercio y hostelería. Punto y final a una situación que motivó quejas ciudadanas y políticas porque Portos mantuvo cerrado el muelle viejo dos meses, incluso cuando Viveiro multiplicó por más de dos su población en el Resurrection Fest y recibió gentíos en el Mercado Renacentista del pasado fin de semana. También hosteleros y comerciantes protestaron, varios echando de menos un pronunciamiento público de Centro Comercial Histórico de Viveiro.

Poniendo a disposición vecinal el antiguo muelle, Portos hace realidad la demanda de abrir Viveiro al mar, planteada por primera vez desde el Concello y el empresariado local en 1993. En el 2005, doce años después, derribó los seis primeros galpones. Habían pasado veintiún años desde la petición inicial cuando, en el 2014, retomó las obras y tiró otras cuatro naves. Tras varios anuncios incumplidos, el 20 de mayo valló la explanada, el 3 de junio demolió los últimos cuatro galpones, del 1 al 3 de julio subcontrató la explanación y este lunes pintó plazas y reubicó señales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Viveiro recupera el muelle viejo que Portos tardó 26 años en liberar de galpones y convertir en aparcamiento