Alcoa reitera, «es muy urgente que el Gobierno aporte soluciones»

M. s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

De momento ha decidido reducir la producción de aluminio primario en San Cibrao

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

“Es muy urgente que se aporten soluciones a la industria electrointensiva, la mayor consumidora de energía; que se reduzca y se estabilice el precio de la energía para poder competir en el mercado”. Naturalmente, es el Gobierno quien tiene que aportar esas soluciones, pendiente aún de presentar el Estatuto para las Industrias Electrointensivas, que se supone ha de recoger ventajas para estas grandes empresas.

Es la enésima vez que Alcoa advierte. De momento, para evitar seguir acarreando pérdidas, ha decidido reducir un 5% la producción de aluminio primario en la fábrica de San Cibrao. “Se trata de una medida para ahorrar costes, energía; no repercutirá en el empleo”. Eso señalaban y señalan desde la multinacional del aluminio.

En Asturias recuerdan que así se comenzó en la planta de Avilés, reduciendo la producción para ahorrar costes; lo mismo. Hoy la planta de Avilés está cerrada, al igual que la de A Coruña, pendientes de que a final de mes, si hay suerte, se materialice la compra por parte de Parter Capital, fondo de inversión suizo, que debe de ingresar 30 millones de dólares antes de que venza julio.

“No solo es el gasto energético, es que además ha caído en el mercado el precio del metal”,

explican desde Alcoa. Bajar la intensidad de las series electrolíticas, probablemente hasta final

de año, es un primer paso a la espera de conocer las medidas más ventajosas que pueda ofrecer el Gobierno central, que aún está en funciones pendiente de la investidura.

Si Alcoa tiene en verdad plan de futuro en A Mariña ha de ampliar el embalse de lodos rojos y aún no lo ha hecho, que se sepa al menos. Lo han apuntado varias veces desde el comité de empresa. También debería de ampliar el muelle, ahí sí ha tomado alguna medida incorporando más grúas.

En Asturias recuerdan que así se comenzó en la planta de Avilés y hoy en día está

cerrada, pendiente de que la compre Parter Capital