El juzgado acredita que en A Mariña comunidades de montes invaden fincas privadas

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE PARDO

Cinco propietarios de Mondoñedo ganan la demanda que presentaron contra la Xunta de Galicia

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de primera instancia número 3 de Lugo ha fallado a favor de cinco propietarios de montes de Mondoñedo, defendidos por el abogado mindoniense Luis Rego, en la demanda que presentaron contra la Consellería de Medio Rural y la Comunidad de monte vecinal en mano común Carredo, Río Seco e Chao das Louxeiras, en Mondoñedo, por unas parcelas cuyos límites estaban en cuestión, al haber sido invadidos, según la planimetría, por los montes comunales.

El juzgado concluye que los demandantes son los propietarios de las parcelas resultantes de la concentración parcelaria de Santa María Mayor, en Mondoñedo, que fueron objeto del litigio.

Con ello se acredita un caso más de que una gran parte de los montes vecinales de la provincia (hay sobre 915), tienen una delimitación que invade terrenos privados, fruto de una planimetría deficiente realizada en la década de los 80.

Es un problema con el que se han encontrado numerosos propietarios, que lo han descubierto cuando al solicitar a la Xunta el permiso para realizar cortas de madera, se encontraron con que les venía denegado hasta que acreditasen que, en efecto, sus montes no eran parte de los vecinales.

Cuando se da la controversia, para solucionarla hay pocas opciones, o un acuerdo extrajudicial con la comunidad de montes o la Xunta que reconozca el error o bien ir a juicio, para que sean los tribunales quienes dictaminen de quién es el monte.

Los montes vecinales en mano común se clasificaron aproximadamente entre los años 1978 y 1980, con medios bastante deficientes y con escasa pericia por parte de los técnicos, con lo que se incorporaron dentro del plano muchas fincas particulares.