Los muelles de Alcoa mueven el 43 % del tráfico de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Crecen un 9 % y rozan los seis millones de toneladas anuales

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

A cuatro años de que venza la concesión que otorga a Alcoa el uso exclusivo, el puerto comercial de San Cibrao cierra el 2018 con una subida de tráficos. Alrededor del 9 %, de acuerdo con los datos difundidos por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, gestora de los muelles mariñanos. No desglosa la actividad de las tres instalaciones que dirige desde la ciudad ferrolana, pero sí detalla las principales mercancías. Suficiente para comprobar que San Cibrao aporta en torno al 43 % de la actividad, unas 5,85 millones de toneladas de las 13,68 que movió ese organismo de Puertos del Estado en su «segundo mejor año de la historia».

Para el proceso productivo de la alúmina y el aluminio, en el puerto de San Cibrao entra, sobre todo, bauxita. Una materia prima básica para Alcoa que el año pasado fue la segunda más importante en el conjunto de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, tras el carbón. Al muelle mariñano llegaron 4,24 millones de toneladas de bauxita, 0,55 millones más que durante el 2017. Por encima de ese producto solo están los 4,73 millones de toneladas de carbón que pasaron por los muelles ferrolanos.

La tercera mercancía más relevante en los tráficos de la Autoridad Portuaria ha sido la alúmina que sale de San Cibrao: 1,19 millones de toneladas en el 2108, una menos que en el 2017.

Sexta en la lista de los principales productos que mueve el organismo con sede en Ferrol es la sosa cáustica líquida que entra en el puerto mariñano. También aumentó el año pasado, cuando alcanzó los 0,27 millones de toneladas, 38.000 toneladas más que durante el 2107.

«Dinamizar la economía»

A más distancia figuran el coque, combustible que sumó 90.462 toneladas a los tráficos de la Autoridad Portuaria, 9.000 más que las que llegaron a San Cibrao en el 2017. Del muelle exclusivo de Alcoa también salió aluminio en el 2018: 50.367 toneladas, casi 6.000 más.

José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, considera «más que positivo» el balance del año pasado en el organismo que dirige: «Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la dinamización de la economía en las áreas de influencia de Ferrol y A Mariña».