«Problemas de lectura pueden derivar en problemas de comportamiento y ''bullying''»

La psicóloga educativa Estefanía López Rolle abre consultas en Viveiro y en Foz para tratar distintas necesidades educativas en niños


viveiro / la voz

Si un niño al que le cuesta leer o escribir más de lo habitual no recibe el apoyo que necesita en el momento adecuado, puede cambiar su comportamiento en su casa, en el colegio, en la calle..., y en los casos más extremos convertirse en víctima o verdugo de acoso escolar. La alerta la lanza Estefanía López Rolle (Avilés, 1992), psicóloga especializada en Psicología Educativa que este mes abre consultas en Viveiro, en la Clínica Podológica Ana Insua Meitín (Rúa Constanza de Castro, 9), y en Foz, en la Clínica Bienestar (Rúa Mariñeiro Chila, 6).

-¿Cuáles son las funciones de un psicólogo educativo?

-Por un lado, intervenir ante las necesidades educativas de los diferentes alumnos, y por otro, realizar funciones preventivas en niños en los que se empiezan a ver que tienen problemas a la hora de escribir o de leer. Son cosas que ves tú como padre o desde el colegio. También trata de orientar profesional y vocacionalmente a alumnos más mayores, adolescentes, sobre lo que quieren estudiar o si no quieren estudiar.

-¿En qué consisten las sesiones?

-Lo normal es trabajar con los niños, pero a veces también con los padres, los tutores o las personas que estén con ellos. Muchas veces, cuando un niño es pequeño crees que le cuesta algo más, pero no incides en ello, y luego, cuando es adolescente tiene un problema grave que si se hubiese detectado cuando tenía 5 o 6 años, y se hubiera trabajado un par de meses, estaría resuelto. Problemas de escritura o de lectura a veces derivan en problemas de comportamiento y de bullyng. Parece que no, pero todo estará relacionado porque cuando un niño no se centra en aprender cosas porque no puede o le cuesta, tira por otro camino. Si desde pequeños se tratasen, se atajarían muchos problemas.

-¿A qué edad empiezan a detectarse estas problemáticas?

-Normalmente en los coles, en Primaria e incluso en Infantil, porque antes de los 4 años es complicado detectarlos y tratarlos salvo que los médicos hayan diagnosticado una discapacidad. Ahí sí se puede hacer algo, trabajar a otro ritmo, de forma preventiva o para evitar que vaya a peor. Y luego, hasta la adolescencia.

El jueves organizará una reunión en la Casa do Forno de Celeiro para impartir un taller de memoria

La Casa do Forno acogerá el jueves 10, a las 17.00 horas, una reunión con posibles interesados en acudir a un taller de memoria que impartirá Estefanía López. La psicóloga también atenderá a niños con altas capacidades, dislexias y trastornos de enfermedades raras, así como discapacidades auditivas o visuales. Con ese fin contactará con colegios y asociaciones para ofrecer talleres de habilidades sociales, técnicas de estudio, comunicación o expresión oral. Puede contactarse con ella en el 687 711 347, en Facebook (estefaniapsicologiaeducativa) o en el correo estefaniapsicologiaeducativa@gmail.com. En Viveiro atenderá de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y de 16 a 21 horas, los lunes, miércoles y jueves. En Foz, los martes y los viernes de 16 a 21 horas.

Niños mariñanos con TDH o trastornos del espectro autista acuden a terapias a Santiago o A Coruña

«Cada vez hay más niños con trastornos del espectro autista y son TDH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), y es una salvajada que todas las semanas los padres de A Mariña tengan que ir hasta A Coruña o hasta Santiago para que los niños vayan a terapia, porque entre los viajes y la hora de sesión pasan toda la tarde», expone Estefanía López, que añade: «Una de las cosas que busco es conseguir que la gente no se tenga que desplazar a otras ciudades por algo que se puede hacer en A Mariña».

 Pictogramas y comunicación

Adaptar materiales escolares, ofrecer formación específica a los padres o trabajar con pictogramas que ayudan a los niños con autismo a comunicarse, seguir pautas y rutinas son algunos de los servicios que ofrece la profesional. «Dan muy buen resultado», abunda.

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