El sector de la madera valora recurrir de nuevo a mano de obra extranjera

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Las empresas necesitan 50 operarios de forma inmediata y no los encuentran

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas del sector de la madera necesitan la incorporación inmediata de medio centenar de trabajadores. Las dificultades para encontrar mano de obra cualificada en una actividad con pleno empleo han hecho que las compañías recurran a operarios de otras áreas, a los que tienen que formar para que puedan desempeñar los cometidos asignados. Las necesidades de personal que se le están planteando a las empresas en estos momentos y que se incrementarán a corto y medio plazo, similares a las del año 2003, han supuesto que desde la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo se hayan puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para valorar la posibilidad de recurrir a la antigua fórmula del contingente, que todavía está activa, para conocer cuáles son las condiciones actuales.

En el sector están trabajando actualmente en la provincia de Lugo 3.000 personas y otras 7.000 de forma indirecta. Muchas compañías tienen limitado su crecimiento en estos momentos por la falta de mano de obra cualificada, según reconocieron fuentes del sector.

Perfiles más demandados

La asociación de la madera informó que los perfiles más demandados son los puestos de trabajo productivo, especialmente en la actividad de aprovechamiento forestal: operarios para el manejo de motosierras, conductores de maquinaria forestal, para autocargador o procesadora forestal. Fuentes de esta organización señalaron que no existe ninguna formación reglada específica para estos puestos. Sí existen ciclos medios de aprovechamiento y conservación forestal y del medio natural. «En parte da súa formación -señalaron- tratan os aproveitamentos forestais e obteñen unha formación básica, que acompañada de prácticas nas empresas do sector axuda á formación de novos traballadores».

Esta organización echa en falta que en estos ciclos enseñen nociones de mecánica y mantenimiento de maquinaria, del software de estas máquinas, de análisis de rendimientos y de prevención de riesgos. Abogan por el uso de simuladores en la formación que creen que «facilitarían en gran medida esta necesidade».

Fuentes de la asociación reconocen que en estos momentos en el sector forestal hay pleno empleo y la incorporación en el mercado laboral es del cien por ciento también en el personal formado en la Escola Politécnica, en el grado de Enxeñaría Forestal y en el de Medio Natural, en los que se cubrieron menos de la mitad de las plazas ofertadas.

Fuentes del sector señalaron que el activo más valioso de las empresas «é a man de obra cualificada, polo que ó non dispor dela supón un freo cara o seu crecemento e desenvolvemento».