Desde 2005 más de 2.000 pisos se dieron de alta de luz y agua en Barreiros

Lo acreditan informes de Aqualia y Begasa, que se presentarán en el juicio de mañana


BARREIROS / LA VOZ

Uno de los argumentos, sino el principal, con el que la Xunta de Galicia justificó la intervención en el urbanismo de Barreiros en el año 2007 fue que se estaban concediendo licencias de obras careciendo de los servicios básicos. Además, se dijo que el suministro eléctrico iba a ser insuficiente, para lo que se proyectó la nueva subestación eléctrica de Ribadeo. Esta sí se construyó, pero del convenio del agua suscrito con los constructores apenas se ha hecho una mínima parte.

Este será uno de los elementos de debate más importante en el juicio que comenzará mañana en el juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, donde están acusados el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, los miembros de la Junta de Gobierno local del año 2006 y la arquitecta municipal de un delito de prevaricación urbanística.

La defensa de estos presentará en el juicio varios documentos con los que intentará demostrar que tal carestía de servicios no era tal, o cuando menos no era la que se decía desde la Xunta de Galicia.

Certificaciones

Entre estas pruebas se incluye una certificación de Aqualia, encargada del servicio de la gestión de lectura de contadores de agua, confección de recibos y cobro de los mismos del Concello de Barreiros, que acredita que desde enero del año 2005 hasta septiembre de 2018 se han dado de alta en el servicio de suministro de agua 2.128 nuevas viviendas, y otro documento de Begasa, que acredita que también desde 2005 hasta la actualidad se han concedido unos 2.500 puntos de conexión para energía eléctrica.

Con todo, el principal argumento de la defensa va a ser que tanto el alcalde barreirense, Alfonso Fuente Parga, como los concejales de la Junta de Gobierno municipal del año 2006, votaron a favor de las licencias sin que hubiese ningún informe técnico ni jurídico en contra, con lo cual están exentos de cualquier responsabilidad.

Comienza el macrojuicio por el urbanismo

El macrojuicio por el urbanismo de Barreiros comenzará mañana en el juzgado de lo Penal número 2 de Lugo. Se juzgarán hechos ocurridos hace más de una década: la concesión de 45 licencias de obra para construir 3.000 pisos. Mañana declararán los acusados. Son, el alcalde, Alfonso Fuente; el primer teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente; el concejal delegado de Obras, Lorenzo Penabad Bolaño, y los exediles José Rojo, María Alina Rodríguez y Eulogio Menéndez López (que dejó la política en 2007), y la arquitecta municipal, Marta Geada. La fiscalía pide para ellos penas de prisión que van de seis meses a dos años. También solicita la anulación de las licencias. Adega, que también está personada en la causa, pide penas mayores.

El juicio seguirá el miércoles, cuando prestarán declaración los testigos de la acusación, desde promotores a la anterior secretaria municipal, técnicos y el máximo responsable de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística en 2006 y 2007 y otros. El jueves 8 declararán los testigos de la defensa. Por último, el día 14 se presentarán los informes y las pruebas periciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Desde 2005 más de 2.000 pisos se dieron de alta de luz y agua en Barreiros