«El presidente de Asturias tiene que llamar a su Gobierno y ser valientes»

Desde el comité de empresa mariñano achacan el problema al precio de la luz, sin legislar, y al mercado


VIVEIRO / LA VOZ

Desde el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao se mostraron ayer cautos, contenidos, a la espera de acontecimientos y, sobre todo, de que sus compañeros en A Coruña y en Avilés den los primeros pasos y adopten medidas.

Estuvieron ayer en permanente contacto con ellos y hoy se reunirán en San Cibrao. El comité rechaza de pleno el anuncio de Alcoa de cerrar las fábricas de A Coruña y Avilés, por descontado.

No les pilló de sorpresa, lo decía Xosé Paleo, presidente del comité en San Cibrao: «Sempre estás coa mosca detrás da orella. Agora haberá que tomar medidas mobilizadoras en apoio aos compañeiros».

Paleo, de la CIG, iba al fondo del problema: «É a tarifa eléctrica. Ese é o problema. O País Vasco ten desconto e unha tarifa propia. Nós non; nós pedímola e causou ata mofa, pois estas son as consecuencias. Temos que ter unha tarifa máis competitiva, non ao dobre de prezo. E ten que cambiar o sistema de subasta de interrumpibilidade. Esas son as cuestións. Porque as tres fábricas son viables si se solucionan estes problemas», señalaba.

J. A. Zan, de CC.OO. también ahondaba en estas mismas cuestiones. Primero apuntaba al presidente de Asturias: «El presidente de Asturias, antes de llamar a Feijoo para hacer un frente común, tiene que llamar a su Gobierno en Madrid y decirles que sean valientes, como hizo Feijoo en su día, años atrás, cuando vivíamos aquí en Alcoa otra situación difícil».

«Tiene que haber un marco que regule, que legisle el tema de la luz, de la energía. Tiene que haber un Gobierno valiente y legislar el marco eléctrico, la luz. Porque ese es el problema, el verdadero problema, no solo para las grandes empresas como Alcoa, también para los ciudadanos, lo vemos en nuestras casas».

«Es un problema energético, está claro. De todos modos -añadía- no hay nada firme encima de la mesa del Gobierno por parte de Alcoa: hay mucho que luchar aún para que no haya cierrres».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El presidente de Asturias tiene que llamar a su Gobierno y ser valientes»