Viveiro cree que dueños de un edificio se ocultan porque les exige evitar que caiga

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los acusa de eludir responsabilidades tras «entidades sen personalidade xurídica»

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casas o edificios que años atrás despuntaban en Viveiro aparecen ahora con ventanas y puertas tapiadas, redes en las fachadas, balcones apuntalados... Medidas básicas ante el riesgo de desprendimientos a la vía pública de partes de viviendas abandonadas. Compete al Concello velar por que no supongan un peligro para la población, pero los propietarios son los responsables. Excepto cuando la amenaza es inminente, procedimientos administrativos y legales marcan tiempos y actuaciones. El gobierno de Viveiro acaba de desvelar que los dueños de un edificio situado en Covas intentan ocultarse porque los obliga a repararlo.

Se refiere al o a los titulares del antiguo Hotel Cociña, situado en Grallal, Covas. Celestino García, edil del PP, repite su alerta porque el «abandono» es tal que detecta «risco de caída de obxectos e un estado lamentable na súa fachada». María Loureiro, alcaldesa socialista, comparte la preocupación. Y después de relatar los intentos del Concello por hacer «cumprir a obriga de todo propietario de manter os seus inmobles en condicións de seguridade, salubridade, accesibilidade universal e ornato», concluyen que en ese caso «parece que se pretende ocultar a súa titularidade a través de entidades sen personalidade xurídica interpostas». Aparte de «incumprir reiteradamente» las órdenes municipales, «parece desprenderse un intento por parte dos actuais titulares de dificultar a labor deste Concello» para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Así las cosas, el Concello valora «unha posible reclamación xudicial». La regidora recuerda que desde hace tres años han emplazado repetidamente al o a los dueños de ese edificio que eviten desprendimientos. Como no hicieron caso, desde hace dos años les ha impuesto «diversas multas coercitivas». Y el o los propietarios intentaron evitar las multas, recurriendo incluso a «un recurso contencioso administrativo» que según la alcaldesa les salió mal: «Resultou con sentencia favorable para o Concello».

Otro caso, también en Covas

El ejecutivo viveirense reitera su propósito de conseguir que los inmuebles en mal estado no representen peligro para los vecinos. También respondiendo a preguntas del PP, la regidora detalló las acciones sobre otro localizado también en Covas, «propiedade da empresa Piunca», según el edil popular Celestino García. Cinco años atrás emplazaron a los dueños a realizar «as obras necesarias para asegurar a edificación». Como no lo hizo, desde el año pasado los sancionan cada tres meses. Vista «a ocupación ilegal do inmoble», el pasado abril tapiaron huecos para impedir que entrasen en él. Ahora, «a través do administrador concursal», han conseguido información sobre el propietario. Y ya valoran cuánto costará garantizar que esa casa abandonada no causará daños, porque se plantean que las obras las haga el Concello, para cobrárselas después a quien corresponda.

No son los únicos casos de viviendas abandonadas en Viveiro cuyo estado preocupa: hay más «no propio casco histórico e mesmo en Celeiro», dice el PP. Entre ellas, otras dos en las que también están previstas acciones, ambas situadas en la plaza Juan Donapetry.