Premios para jóvenes creativos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Cuatro centros lograron galardones en Foz en el homenaje al escultor Puchades

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos del IES Monte Castelo, en colaboración con estudiantes del CEIP Plurilingüe Vista Alegre, ambos de Burela, lograron en la categoría de bachillerato el primer premio de creatividad artística escolar Juan Puchades Quilis, patrocinado por el Concello de Mondoñedo. Lograron el galardón con la obra Os fíos da arte e a natureza. En la categoría de infantil el premio recayó en el CEIP Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo; en la categoría de primaria, en el CEIP Fondo Nois de Foz con la obra Fogares, y en secundaria, al haber empate técnico, hubo premio compartido para los proyectos del IES San Rosendo de Mondoñedo y el IES de Alfoz-O Valadouro. El domingo a mediodía tuvo lugar en el Cenima de Foz el acto de clausura y de entrega de los premios de la exposición de los centros escolares mariñanos. La organización agradeció el apoyo de los Concellos de Mondoñedo y Foz, y de la Mancomunidade.

Desde el instituto burelense recordaron ayer que la obra ganadora «foi realizada en obradoiros impartido polos alumnos de primeiro de BAC de Artes ós alumnos de catro e cinco anos do CEIP Plurilingüe Vista Alegre os pasados días 26 e 27 de abril nas instalacións do IES Monte Castelo».

Cierre de exposición

El domingo también se clausuró la exposición del Cenima, impulsada por el colectivo Tá en artes, y en la que se exhibieron más de setenta esculturas realizadas por más de 720 alumnos y 31 profesores de once centros educativos de la comarca.

Desde Tá en artes recuerdan que en noviembre se abrirá una exposición antológica de Juan Puchades en el Museo Provincial de Lugo.

Tá en Artes lamenta que no haya más apoyos y meditará si continúa adelante

El colectivo cultural Tá en artes agradeció el esfuerzo de los escolares, de los profesores y de los centros que acogieron el proyecto porque, «só deste xeito, conseguiuse montar unha exposición que consideramos única, non só en participación senón ademais na calidade do traballo». Aunque agradecieron el apoyo de Concellos, desde la asociación cultural lanzaron un ultimátum: «Lamentablemente desde esta asociación, sen ánimo de lucro, que non ten aportes económicos e só conta co traballo das asociadas e asociados que colocan o seu altruísmo no empeño do desenvolvemento da arte plástica da Mariña, terán que meditar seriamente si continúan coa súa labor, dadas as dificultades atopadas no desenvolvemento das exposicións».