Fomento acumula en A Mariña actuaciones «pendientes de...»

Entre ellas, la N-642, la N-634, la A-74 o soluciones a la niebla de O Fiouco

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lugo-viveiro / la voz

El control político al Ministerio de Fomento que efectúan los diputados lucenses del PSOE (Margarita Pérez) y En Marea (Miguel Anxo Fernán-Vello) saca a la luz las intenciones del Gobierno sobre las infraestructuras en la provincia pero a la vez la lentitud y falta de concreciones. Así, frases como «se encuentra redactando un estudio de la mejora del trazado», o «se está redactando un proyecto para...», o «está en fase de licitación el contrato para la redacción del proyecto...».

Las continuas reclamaciones de los partidos de la oposición, las peticiones de colectivos vecinales de A Mariña, de la Federación de Veciños de Lugo y las quejas de mariñanos han obligado en los últimos meses a que Fomento cambie el discurso, pasando incluso a la acción, pero otras actuaciones siguen en estado «pendiente de...».

autovías, como la a-74

Muchos proyectos. Si hablamos de las autovías centrales, Fomento lleva años hablando del intercambiador de Guntín, que unirá la A-54 y la A-56 con la N-540 y así evitar las curvas del citado municipio. Para este año se presupuestaron 2,5 millones, pero una cantidad similar ya figuraba en ejercicios anteriores. De momento está en fase de redacción de proyecto. Otra carretera que da pasos muy tímidos es la autovía A-76, de Ponferrada a Monforte y Ourense. Se encuentran en fase de redacción los proyectos de los primeros tramos: Villamartín-Requejo (en el Bierzo, próximamente a trámite su información pública), Requejo-A Veiga (Bierzo y Ourense) en redacción desde 2017, A Veiga-O Barco (información pública en julio del 2017) y en noviembre del 2017 se licitó el contrato para redactar el proyecto de la circunvalación de Monforte, que se lleva 336.000 euros en los presupuestos.

De sur a norte. La compensación por el desvío de la A-8, la autovía A-74 de Barreiros a San Cibrao tiene avanzado el proyecto del tramo Barreiros-Foz, de 11 kilómetros. El tramo Foz-Burela, de 7 kilómetros, tiene pendiente la adjudicación del proyecto de construcción. Ambos reciben casi tres millones en los presupuestos del 2018. San Cibrao-Burela está menos avanzado.

La A-72, Monforte-Chantada, está en estudio informativo, así como la continuación de la A-8 desde Guitiriz a Lavacolla.

la niebla en o fiouco

Hasta el próximo verano. Por otra parte, la licitación de la compra pública para probar prototipos antiniebla en la autovía del Cantábrico (A-8) no podrán ser probados hasta el verano del 2019. Mientras tanto, se repiten los cierres de esa carretera porque la niebla lo convierte en un trampa para los conductores en el tramo de O Fiouco, entre Lourenzá y Mondoñedo.

carreteras, como la n-642

Conservación urgente. Los presupuestos del Estado, a debate aún en Madrid, asignan diferentes partidas para la rehabilitación integral de las degradadas N-540 y N-642, un auténtico suplicio para los conductores por los innumerables baches en Cervo, Burela y Foz. Conductores y vecinos esperan las obras, preguntándose cuánto durará está vez los rebacheos. Por otra parte, Fomento, ante las presiones vecinales, ha parcheado de urgencias tramos de la A-6, la N-640, la N-547 y la N-VI, pero para algunas de estas vías anuncia que está redactando proyectos de rehabilitación del firme: N-547 desde Guntín a Palas, N-VI en Outeiro de Rei, N-VI entre Gomeán (O Corgo) y Nadela o la subida de A Xesta de la N-634. De momento no hay más concreciones, al menos públicamente.

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