Buen tiempo, casi mil caballos y abarrote de gente en el adiós de As Quendas

L.R. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

En la Festa da Empanada se agotaron en poco tiempo las más de 200 unidades que se pusieron a la venta

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo vivió ayer un fin de As Quendas espectacular en todos los sentidos. Miles de personas llegadas desde distintos puntos de A Mariña, pero también desde Lugo capital, Asturias y Madrid, donde hoy, 2 de mayo, también es festivo, recalaron en la ciudad episcopal para disfrutar de la gran Feira tradicional de gando cabalar de As Quendas, que reunió a cerca de mil reses equinas y vacunas desde primera hora, según indicó uno de los organizadores, Miguel Souto, de la Asociación As San Lucas. «O día axudou porque fixo moi bo tempo e houbo unha feira moi boa», destacó, antes de indicar que el obradoiro de amasado artesano tuvo mucha participación. Pasadas las cuatro y media tarde, en las dos pulperías instaladas en el recinto ferial seguía habiendo colas para comer.

Y otro síntoma del éxito fue el balance de la trigésimo quinta Festa da empanada, que también se celebró en los bares y mesones. El único puesto que se instaló al aire libre fue el que colocó la panadería Rubal, que despachó las 204 empanadas de potro, atún y zorza. «O ano pasado fixeramos 178 e quedaran sen vender 14, pero este agotamos todas as existencias hora e media antes que outros anos», subrayó su propietario, Waldo González, que señaló que las primeras en acabarse fueron las de potro. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó en la entrega de premios de feria caballar, donde destacó la importancia de los controles sanitarios oficiales para que la cabaña ganadera tenga animales de calidad.

Fueron galardonados los siguientes propietarios: Luciano García (mayor número de cabezas de ganado caballar de monte), Amancio Ares (segundo premio en la categoría), Moisés García (grupo mayor de 12 cabezas de pura raza galega), Tino Vázquez (mejor caballo de As Quendas), Moisés García (mejor caballo de pura raza galega), Javier Ares (segundo mejor caballo de pura raza galega), Iván Iglesias (mejor caballo de montura), César López (segundo mejor caballo de montura), Martín Estua (primer caballo más pesado), Andrés Veiga (segundo caballo más pesado), Pablo Chao (mejor burro de As Quendas), Iker García (mejor potro del año), Diego Terrón (mejor caballo engalanado al estilo tradicional) y Yerai Mariña (mejor jinete más joven).

El auditorio acogió por la tarde el recital Mondoñedo é Poesía

Antes de la verbena que amenizó la orquesta Principal, las fiestas de As Quendas dijeron adiós con el certamen Mondoñedo é Poesía 2018, que desde las cinco de la tarde acercó poemas a puntos como la Praza do Seminario, la Praza da Catedral o la Praza Jaime Cabol. Fueron recitados por personas como Félix Villares, Miguel Lustres, alumnos del CEIP Álvaro Cunqueiro, la Rondalla O Pallarego, Chema Merino, Carmen Pavón Souto, Iria Rivas o Iris Carro. Para las 18.30 horas estaba previsto el comienzo de un recital poético musical en el auditorio municipal Pascual Veiga, con la intervención de los poetas Pedreira, Lorena Souto, Chus Pato, Olga Novo o Juan Carlos Mestre, y con música de Miguel Lustres y Rebeca Maseda. Con motivo de la quinta edición de la iniciativa, se presentó un libro recopilatorio con datos biográficos y poemas.