«El Foro de Comunicación es un gran escaparate para esta comarca»

daniel gayoso / y. g. VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Este jueves día 19, Antonio Garrigues y Eduardo Torres Dulce estarán en Vegadeo

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, fue el primer conferenciante del X Foro de Comunicación y Escuela de Occidente el pasado día 13. Una de las citas más cercanas será la conferencia «Transiciones pasadas y transiciones pendientes» de Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de la Fundación Garrigues, con glosa de Eduardo Torres Dulce, profesor de Derecho Penal, exfiscal general del Estado. Tendrá lugar en el auditorio Félix Menéndez o Casa de Cultura de Vegadeo este próximo jueves 19, a las 12.00 horas. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será otro de los participantes en el foro veigueño.

 Luis Felipe Fernández es el director del Foro de Comunicación.

-¿Qué retos tiene para este décimo aniversario?

-Estamos ante una edición muy especial. Que un proyecto educativo cumpla diez años y que siga creciendo es algo muy difícil, por lo que este año toca poner más leña en el asador para estar a la altura. Cada vez hay más centros e instituciones colaborando en las actividades, lo que se traduce en más alumnos que se benefician de una iniciativa que, desde sus inicios, persigue acercar a la zona rural parte de la cultura que nos rodea.

-¿Qué podemos destacar del programa de este año?

-Hemos empezado muy fuerte con la presencia [el día 13] del director del Museo del Prado, pero lo que queda por delante será tanto o mejor. Hay programadas 52 actividades, que es un número mayor que en otras ediciones. Queremos que este año la programación sea un homenaje al propio foro, por eso recuperaremos cosas de antes, pero sin olvidar el ingenio y la innovación en otras. Traeremos gente de la política, de la justicia, periodistas... Y al Presidente de Cantabria, que visitará los Oscos.

-¿Seguirá siendo el Museo del Prado un puntal básico de los actos?

-Por supuesto. Ha quedado claro con la presencia en la inauguración de su director. Nuestro objetivo es acercar la principal pinacoteca española al medio rural, y creo que lo estamos consiguiendo. No podemos traer al Occidente asturiano una obra del museo por motivos económicos y de seguridad, pero el Prado nos ha brindado varias posibilidades muy buenas. Tenemos una completa colección de réplicas expuestas en el Instituto de Vegadeo, pero lo mejor nos llegará en octubre con una exposición al aire libre.

-¿Cómo será esa exposición?

-Será la primera vez que se haga en España. El Museo del Prado ha llevado a cabo exposiciones al aire libre en algunos países de Latinoamérica… incluso en Filipinas, pero nunca aquí. Serán seis obras de grandes dimensiones y que se colocarán en determinadas zonas exteriores de Vegadeo y Castropol. La exposición causará furor y será algo muy vistoso.

-Algún día se acabará el Foro de la Comunicación. ¿Qué legado cree que quedará en la comarca?

-El impacto de un proyecto como este es muy importante en estos momentos, pero creo que el legado será todavía mayor. Estos deja poso en los estudiantes, y ya lo notamos en muchos que han acabado sus estudios y nos cuentan los recuerdos que tienen de las actividades. Pero además de la parte educativa, el Foro de Comunicación supone un gran escaparate para los concejos de esta comarca. Estos días todos los medios de comunicación hablaban de la visita del director del Museo del Prado a Vegadeo, y eso es una publicidad impagable. Cuando pasen unos años nos daremos cuenta de todo esto.