Cuando las patatas fritas ya no son bien recibidas en los menús escolares

En los colegios de A Mariña, verduras, frutas y pescado han ganado peso frente a la carne y los fritos en la última década


viveiro / la voz

Hubo un tiempo en el que la carne y las patatas eran prácticamente la base de los menús que se servían en los comedores escolares de la comarca. En torno a estos dos alimentos, y a otros como el arroz, pivotaban los platos que de lunes a viernes comían los niños en la escuela. Sin embargo, la alimentación actual sigue pautas muy distintas y trata de fomentar los hábitos saludables entre los más pequeños, como destacaron ayer los responsables de varios colegios de A Mariña. Las verduras y las frutas, seguidas por otros alimentos como el pescado fresco y las legumbres, han copado el terreno que antaño dominaban las patatas fritas, que ya «no son bien recibidas» en los menús escolares, como subrayaron desde la directiva de un colegio público de la comarca. «Antes case todos os días había patacas fritas ou patacas cocidas, e carne», recordó el director del CEIP O Cantel, de Foz, en cuyo comedor se sirven a diario alrededor de 180 menús, de los que 160 son de alumnos. Al parecer, la situación dio un giro hace alrededor de una década. «Tivemos un consello escolar moi comprometido, con pediatras, médicos... Xente moi concienciada que sabe que os nenos na casa ao mellor comen menos algunha cousa», apuntó. Las fabadas, las lentejas, los garbanzos y las cremas de verduras también son habituales en el comedor del CEIP Vista Alegre, de Burela. «Témolo autorizado para 106 prazas, e todas as mañás lévanos ao redor dunha hora saber cantos nenos van estar. ‘Dos 106 veñen 95’ ou ‘dos 106 veñen 98’, dicímoslle á empresa, polo que non está sobrando practicamente nada», resaltó la directora del centro de infantil y primaria burelense, Gema Cillero. Según informó, la escasa comida que sobre la meten en un contenedor de materia orgánica para fabricar compost para el huerto escolar.

«Algunhas familias levaron comida para a casa pola crise»

A Consellería de Educación autoriza aos colexios a entregar a comida sobrante dos comedores escolares «a entidades sen ánimo de lucro adicadas aos servizos sociais [...], as cales se encargan do seu reparto e distribución ás familias en risco de exclusión e con necesidades socioeconomicas en xeral». Nesa liña, o director do CEIP O Cantel indicou que nos anos máis duros da crise, e mesmo a principios deste curso, houbo algunhas familias, aínda que non moitas, que puideron levar comida para a casa. Todas tiñan un informe social del Concello.

El precio que pagan las familias por el comedor va de 0 a 4,5 euros al día

Los precios que pagan las familias mariñanas por el comedor escolar de sus hijos oscilan entre los 0 y los 4,5 euros al día, según la tabla fijada por la Consellería de Educación. Que paguen una cantidad u otra depende del nivel de ingresos de la unidad familiar que figure en la declaración de la Renta (IRPF). En detalle, si en ese documento oficial a cada miembro le corresponden menos de 7.000 euros, el comedor es gratuito. Si la cantidad per cápita está entre 7.000 y 8.000 euros, pagan 1 euro, mientras que si perciben entre 8.000 y 9.000, abonan 2,5 euros. Para las rentas superiores a esa cifra, la tarifa es de 4,5 euros diarios, con independencia de que sean usuarios o no del transporte escolar.

Galdo, el único CEIP de Viveiro con cocina

El Colexio de Educación Infantil e Primaria Santa Rita de Galdo es el único centro educativo público de Viveiro que hoy en día cuenta con servicio de cocina en sus instalaciones. De lunes a viernes, un equipo elabora los menús variados y saludables que comen los más pequeños. Ayer, por ejemplo, la comida fue más especial de lo habitual porque celebraron los cumpleaños de todos los niños nacidos en el mes de febrero, por lo que, además de lentejas, de primer plato, los jóvenes comensales degustaron pizza y bizcocho de chocolate casero. Hubo uno normal y otro apto para celíacos. foto pepa losada

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuando las patatas fritas ya no son bien recibidas en los menús escolares