Dos asociaciones de mujeres se unen para festejar la cena-baile del Xoves de Comadres, con 120 participantes
08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Dicen que la unión hace la fuerza. Y es lo que debieron pensar las socias de la Asociación de Amas de Casa Virxe do Carme de Foz y del colectivo Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) cuando hace varios años decidieron unirse para festejar el Xoves de Comadres. La decisión fue un éxito y cada año aumentan los participantes. En un día de mediados de semana como el de hoy, en la cena-baile de las Comadres focenses se darán cita aproximadamente 120 asistentes.
Es el cuarto año que ambas asociaciones organizan de la mano este acto, que es el único que celebran conjuntamente ambos colectivos a lo largo de todo el año. «Imos case todas disfrazadas e a que non, sempre leva algún detalle, que si unha peluca, que algún adorno, que si un fular de plumas...», explica Mari Carmen Castiñeira, presidenta de Afammer, quien junto con Carmen Moreda, que preside la Asociación de Amas de Casa Virxe do Carme de Foz, ratifican el éxito de la convocatoria: «Hai moitas socias que van a esta cea e non van a outras que organizamos».
El escenario de esta cita de las Comadres de Foz será el restaurante Leyton, donde se servirá un menú a base de sepia en tinta con arroz blanco, codillos asados y de postre, chulas. «Hoxe é o noso día, o das mulleres, o das que somos avoas, nais, casadas, solteiras... o día de todas. É unha ocasión para reunirnos, para rirnos e para falar das nosas cousas. Hoxe iremos á cea mulleres de todas as idades, máis novas e menos novas, pero todas xuntas», explica Mari Carmen Castiñeira. No faltarán a la cita muchas focenses que a su vez forman parte de comparsas, de carrozas o de grupos que estos días van a contrarreloj para tener todo preparado para el desfile, para los bailes, para la Queima... Un sin parar, pero la cita bien merece la pena. «Cando acaba o Nadal xa nos reunimos e empezamos a preparar esta cea», explica Moreda, quien confiesa que aunque ella no es mucho de disfrazarse, siempre le gustó «vestir aos meus fillos para ir aos bailes». A Mari Carmen lo que le gusta es ir «coa cara tapada, que non me recoñezan». La cifra de inscritas para la cena es notable, teniendo en cuenta que cada colectivo tiene alrededor de 200 socias y que algunas de ellas están asociadas a los dos. A esto hay que sumar que muchas participarán en actos desde hoy y hasta el día 16.
Un menú a base de sepia en tinta, codillos asados y de postre,
chulas caseras
Un acto que se consolida como una cita fija en el programa de actos
Ninguna de las dos oculta que el Xoves de Comadres ha cobrado fuerza en los últimos años y hoy en día es ya uno de los actos fijos en el amplio programa de actos del Carnaval focense. «O Entroido de Foz ten moita historia e medrou moito nos últimos anos. Pode presumir de ter un desfile de primeira categoría. Merece a distinción de festa de interese turístico galego», explica la presidenta de la asociación Afammer. Todas las Comadres se prepararán hoy, lucirán sus mejores galas, saldrán a cenar y bailarán al son de la música del dúo Époka.