Las cofradías de pescadores de Celeiro y O Vicedo se fusionarán

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las juntas generales acordaron agruparse y Mar dará el visto bueno

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay acuerdo. Las dos juntas generales de las cofradías de pescadores de Celeiro y O Vicedo han decidido fusionarse. Embarcaciones, marineros y mariscadoras del pósito vicedense se incorporarán al celeirense. No hay fechas, porque todavía no se ha iniciado el procedimiento administrativo. La entidad resultante mantendrá el nombre de la mayor, Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro.

Aunque formalmente continúa existiendo, lo cierto es que la cofradía de O Vicedo lleva un par de años bajo mínimos. De hecho, y tras alcanzar el pacto para fusionarse con Celeiro, no firmó el último convenio de cooperación que días atrás suscribieron con una entidad financiera los otros cinco pósitos mariñanos y la federación que los agrupa.

Al 2004 se remonta la anterior fusión de cofradías en A Mariña, cuando desapareció la de Rinlo y se integró en la de Ribadeo.

Cinco lanchas de artes varias y una docena de mariscadoras forman actualmente la cofradía de O Vicedo, al frente de la cual continúa un patrón mayor en funciones que dimitió hace dos años. Fue entonces cuando desde esa entidad plantearon la fusión con Celeiro a dirigente de la Consellería do Mar. A partir de ahí hubo diferentes reuniones entre dirigentes del pósito celeirense y el vicedense. Tras pactar las condiciones de la integración, las dos juntas generales de afiliados las ratificaron. Desde Mar confirman que ya se lo han transmitido.

Citando la normativa autonómica de cofradías, fuentes de Mar explican que el proceso depende ahora de las dos cofradías, que deben comunicarle formalmente los acuerdos de fusión. Cuando los reciba, la consellería dará su visto bueno, la nueva entidad aprobará sus estatutos y se inscribirá en el registro gallego. En ese momento cesarán los órganos de gobierno de los dos pósitos y Mar nombrará la comisión gestora que regirá la nueva entidad.