Ya se marcaron más de 100 goles en el derbis de Segunda Galicia

I.MEITIÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

De los 32 ya disputados, solo en el Mondoñedo-Iberia y el Lourenzá-Burela el marcador se quedó a cero

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay jornada de Segunda Galicia sin derbi mariñano ni derbi mariñano sin emoción. Y son pocos, muy pocos, los que, al margen de todos los alicientes que arrastra la rivalidad, no deparan goles. Ya se han marcado un total de 107 cuando todavía faltan por celebrarse 24 de los 56 que incluye el calendario del grupo norte, donde la mitad de los 16 participantes son clubes de A Mariña: Lourenzá, Burela, Folgueiro, Iberia, Candelaria, Mondoñedo, Alfoz y Ourol.

De los 32 enfrentamientos entre vecinos disputados hasta el momento en la comarca, únicamente en el Mondoñedo-Iberia y en el Lourenzá-Burela el marcador inicial no sufriría variaciones. Dos excepciones dentro de una tónica realizadora que arroja un promedio de casi 3,5 goles por derbi.

Una vez disputada la segunda jornada de la segunda vuelta, el Burela lidera la clasificación parcial confeccionada a partir de los derbis. Ha ganado seis, empató uno y perdió otro, y con 19 puntos supera en solo uno al Folgueiro, que contabiliza un encuentro menos. El Lourenzá cosechó 17 puntos en ocho derbis, el Candelaria suma 13 en nueve, el Iberia y el Mondoñedo figuran con 10 puntos, y en los últimos lugares aparecen el Alfoz (4 puntos) y el Ourol, el único equipo que aún no conoce la victoria.

El Folgueiro, con 22 tantos, es el equipo más realizador

Si algo distingue al Folgueiro en la presente campaña, además de la regularidad y la ambición, es su fortaleza ofensiva. Con 50 goles en 17 partidos es el equipo más goleador del grupo con una buena ventaja sobre el Guitiriz y el Cabreiros, situados en las dos primeras posiciones y que suman 44. Del medio centenar de goles marcados por el conjunto que dirige Anxo Fernández, 22 los sufrieron otros equipos mariñanos. A pesar de haber disputado un partido menos que la mayoría, el cuadro vicedense es el más realizador en los derbis. Le siguen de cerca el Lourenzá y el Burela, con 19, y lejos de su registro están el Iberia (11), el Mondoñedo (11), el Candelaria (10), el Ourol (8) y el Alfoz (7).