Ramiro Ares, emigrante de O Valadouro apoderado de una sociedad offshore de Macri

MARTÍN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

CEDIDA POR MARTÍN FERNÁNDEZ

Nació en Frexulfe en el año 1935 y emigró con 24 años a Brasil, donde se casó con Ercilia Martins

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramiro Ares Sixto nació en Frexulfe (O Valadouro) en 1935 y emigró a Brasil con 24 años. Trabajó en importantes empresas y en el sector financiero. En 2016, la Fiscalía Argentina lo relacionó con Fleg Trading Ltd., una empresa del Grupo Macri _Francisco, el padre, y los hermanos Mariano y Mauricio, actual presidente de Argentina- creada en 1998 en Bahamas para lavar 9,3 millones de dólares, según la denuncia presentada por el diputado nacional por Neuquén, Norman Darío Martínez.

Ares había estudiado Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio de Lugo y en Brasil compaginó estudios y trabajo y se licenció en 1970 en Económicas y Administración en las universidades de Sao Paulo y de Pernambuco.

Auditor

Comenzó su vida laboral en 1962 como técnico contable y auditor de Arthur Andersen. Cinco años después pasó a ser supervisor del Departamento de Auditoría Interna de Ford Brasil y responsable de operaciones de Finanzas y Control. Esta actividad, que desempeñó hasta 1973, incluía las relaciones de la multinacional con instituciones oficiales y sindicatos.

De 1973 a 1984 fue contratado como Controller operations del grupo Klabin, de producción de embalajes y fabricación de papel, y de 1984 a 1989 pasó a ser Director de Finanzas, Planeamiento y Control del grupo alimentario Aymore, uno de los más importantes de Brasil, con competencias sobre 2.200 empleados y una facturación de más de 70 millones de dólares.

A partir de 1984, Ramiro Ares se desempeñó como gerente de la firma de automoción Autopartes Eluma, empresa de capital brasileño que trabajaba para clientes como Fiat, Ford, Volkswagen, General Motors o Volvo. Y, al tiempo, prestó servicios de asesoría y gestión financiera para varios clientes.

9,3 millones en Bahamas

Su amplio bagaje social y financieron hizo que el Grupo Macri, argentino, lo nombrase apoderado en Brasil de la sociedad offshore Fleg Trading LTD, creada en 1998 y domiciliada en Saffrey Square, suite 205, Bank Lane, Nassau (Bahamas).

Según la denuncia en la Fiscalía argentina, Fleg Trading LTD formaba parte de la red de sociedades del citado grupo, creadas en Argentina, Brasil y «la guarida fiscal» de Bahamas, para lavar dinero «con el único fin de esconder a sus verdaderos dueños y el origen de los capitales invertidos».

Dentro de la causa que investigó las actividades presuntamente ilícitas del presidente Macri, la Fiscalía solicitó la declaración de varias personas, entre ellas Ares, para que aportaran información de la actividad en Brasil de firmas como Fleg Trading, Owners (que

regentó Ramiro Ares), Global Collection, MTC, Macri Investimente Group y Dremel.

El inicio de las declaraciones tuvo lugar el pasado 11 de noviembre de 2016. Pero ya Ramiro Ares había fallecido en 2008 en Belo Horizonte, la capital del Estado de Minas Gerais.

Un hijo, la sociedad del transporte aéreo y el Xacobeo

Cuenta Álvaro Cunqueiro que un celta, llamado Gheas O`Gheas, llevaba en su zurrón de piel de cabra la lluvia de su país. Y cuando viajaba al sur y la añoraba, la sacaba del zurrón y hacía llover en una legua a la redonda. Despues, seguía viaje mirándose en los charcos... A los hijos de Ramiro Ares Sixto les pasa algo parecido con Galicia. Uno de ellos, Orlando, hizo el Camino de Santiago en 2014 con su hijo mayor, Lucas. La experiencia, según dice, le cambió la vida y quiso ayudar y apoyar a cualquiera que desease vivir la misma experiencia.

Así que, en 2016, abrió una cuenta en Facebook llamada «Sixto’s no Caminho de Santiago» que, tan solo en un año, alcanzó los 50.000 amigos y se constituyó en una eficaz acción propagandística y en una auténtica referencia, con sus informaciones y consejos, para los peregrinos brasileños -y, en general, latinoamericanos- que sigue la ruta. Brasil es el país de América que aporta el mayor porcentaje de peregrinos al Camino de Santiago, sobre todo al Camino Francés y al Portugués.

Orlando Ares Sixto ocupó durante 23 años altas responsabilidades en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una asociación comercial de las aerolíneas del mundo que representa a 265 compañías aéreas de diversos países que protagonizan el 83% del tráfico aéreo mundial.

En IATA, empresa en la que permaneció durante 23 años, Orlando comenzó como analista de sistemas y programador en su delegación de Brasil, en Sao Paulo, y fue gerente y responsable de desarrollo de sistemas y tecnologías de la Oficina Regional de las Américas en Miami, donde cerró su ciclo en la firma.

Desde agosto de 2017, ha sido contratado para supervisar y administrar un equipo que es responsable de un área crítica del Departamento de Tecnologías de la Información del BankUnited, en Miami Lakes, Florida (Estados Unidos).

Orlando Ares Sixto está casado desde 1994 con Gislene C. Sixto y tiene dos hijos, Lucas y Daniel. Vive en Weston, localidad del Estado de Florida próxima a Miami.

Dos hermanos en Mondoñedo y tres descendientes en Brasil

Ramiro Ares Sixto se casó en Brasil con Ercilia Martins, natural de Sao Paulo pero con antepasados de Barcelona y Almería. El matrimonio tuvo tres hijos. El mayor se llama Edson, el segundo Orlando y el menor, Ramiro Ares Sixto Junior.

El emigrante de Frexulfe mantuvo siempre una intensa relación con su tierra natal adonde, sobre todo a partir de su jubilación, solía acudir con periodicidad anual. En sus visitas, Mondoñedo era lugar de obligado paso por residir allí dos de sus hermanos, lo mismo que O Valadouro por la presencia de sus tíos, y A Gudiña (Ourense) para ver a unos amigos.

 martinfvizoso@gmail.com

Segundo país con más gallegos

Galicia cuenta con 47.753 emigrantes en Brasil, lo que convierte a este país en el segundo mayor destino de la diáspora en Latinoamérica después de Argentina donde viven 121.207 gallegos, según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, Pontevedra es la que más emigrantes aporta, 24.046, más de la mitad, la mayoría de ellos procedentes de Pontecaldelas, Cotobade, Fornelos de Montes y A Lama y concentrados, históricamente, en San Salvador, la capital del Estado de Bahía que contó, incluso, hasta hace poco, con alcalde pontevedrés. A Pontevedra le siguen Ourense con 11.012 residentes en Brasil, A Coruña con 10.659 y Lugo con sólo 2.036 personas residiendo en el país.

En general, la emigración gallega en Brasil se orientó hacia las tiendas de comestibles (de «secos e molhados»), restaurantes modestos (aunque alguno, como Rubaiyat, del emigrante de Sober, Belarmino Fernández Iglesias, figura entre los mejores del país), casas de préstamo, panaderías y cafés.