Cada mariñano gastará estas fiestas unos 500 euros en regalos y comidas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Juguetes, alimentación, lotería, tecnología, textil y calzado se llevarán la mayor parte

25 dic 2017 . Actualizado a las 20:42 h.

Cada mariñano gastará durante las próximas dos semanas alrededor de 500 euros. De ellos, unos 200 serán para comprar regalos de Navidad, y los 300 restantes se destinarán a comida -alimentación en casa y consumiciones en locales hosteleros- y lotería, así como a artículos variados de decoración, textil o calzado. Son las cifras que maneja en el ámbito provincial la Federación de Comercio de Lugo, y que se pueden extrapolar a la comarca, como resaltaron responsables de varias asociaciones de comerciantes. «Para nosotros son datos difíciles de obtener porque no tenemos a nadie a pie de calle», apuntó la gerente del Centro Comercial Histórico de Viveiro, Isabel Méndez. El colectivo viveirense maneja una previsión de ventas ligeramente superior al 2016. «El puente de la Constitución fue estupendo, y lo potente sigue siendo a última hora. A partir del 21 de diciembre se concentran muchas ventas», agregó.

Desde el comercio de Ribadeo, David Martínez sostiene que del 40% del gasto que hará cada ribadense en alimentación, en torno a un 30% irá a parar al pequeño comercio en panaderías (pan, roscones...) y tiendas delicatesen (vino, champán...). «Un cinco por ciento se gastará en decoración, un veinticuatro por ciento en juguetes, y en torno al veinte por ciento que falta en varios como textil, electrónica, calzado...», apuntó el responsable de un colectivo que cuenta con más de 150 asociados. «La campaña ahora es más larga porque empezó con el Black Friday, que supuso un bum», comentó el preside de la federación lucense, José María Seijas, que también está al frente de la patronal gallega.

Sobre el comienzo anticipado de las ventas navideñas, pero en especial de los descuentos, también se pronunció el presidente de la Acia-Centro Comercial Aberto de Foz, José Carlos Paleo. «A campaña iníciase antes cos descontos, pero a rendabilidade tamén se reduce», comentó, antes de exponer que en la actualidad, las pequeñas tiendas y comercios «que non fan descontos, xa non venden». El cliente exige rebajas, y no pequeñas. No en vano, varios responsables del comercio indicaron que hoy en día los descuentos del 20%, que antaño eran importantes, parecen pequeños. «La gente ahora busca descuentos agresivos, del cuarenta o del cincuenta por ciento», expuso la responsable de un negocio de Viveiro.