Copan las plazas de ascenso directo con plantilla formadas íntegramente por futbolistas de la zona
20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Deportivo Foz y la Unión Deportiva Xove Lago están demostrando que no es necesario salir de A Mariña para encontrar jugadores jóvenes con talento y comprometidos. A punto de alcanzar el ecuador del campeonato en el grupo lucense de Primera Autonómica, estos dos equipos ocupan las plazas de ascenso directo a Preferente compitiendo con plantillas formadas en su totalidad por jugadores mariñanos y fogueados en las prolíficas canteras de esta comarca, de las que cada temporada salen puñados de futbolistas. «En líneas generales los clubes solo apuestan por los jugadores de casa cuando nos les queda más remedio, por una necesidad inmediata. Deberían de tener más paciencia y pensar en proyectos a largo plazo que ayuden a incrementar la confianza de los jugadores que lo merezcan, lo que no significa que debas renunciar a metas ambiciosas. A veces hay que dar un paso atrás para después pisar sin miedo a caerte», razona Miguel Sancosmed, técnico del Xove, donde nadie es originario de fuera de A Mariña y llama la atención la cantidad de futbolistas formados en la cantera del Viveiro -11 de los 18 en plantilla-.
En el caso del CD Foz, Jesús Gayol lleva las riendas de una extensa plantilla en la que no solo no hay forasteros -Bruzos nació en Burgos pero se crio en Burela-, sino que además un altísimo porcentaje de los futbolistas pasaron por su cantera. De los 21 efectivos, solo Bruzos, Miguel Cayón, Míchel y Manolo no vistieron de rojiblanco durante su período de formación.
Del resto de los equipos mariñanos en el grupo, únicamente el San Ciprián también cuenta con un equipo formado íntegramente por jugadores de la zona.