Capitales europeas y Canarias, destinos de los mariñanos para el puente festivo

L. REY. / M. CUADRADO. / I. EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Muchos viajeros aprovechan los vuelos directos desde Santiago o Ranón, en Asturias

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Serán muchos los mariñanos que aprovechen el inminente macropuente festivo de la Constitución para viajar. Capitales europeas e Islas Canarias son algunos de los destinos preferidos por los mariñanos para disfrutar de unas minivacaciones en la antesala de las fiestas navideñas, según se desprende de las informaciones recabadas en las agencias de viajes de la comarca consultadas.

Cristina Tristila, responsable de la oficina de Halcón Viajes de Viveiro, confirma que «ya estamos en temporada alta, pero en Navidad los vuelos todavía son más caros», comenta, antes de destacar que un buen número de clientes aprovechan los vuelos directos que hay en estas fechas desde Santiago o Avilés para desplazarse a ciudades europeas como Praga, Budapest o Cracovia, e incluso a países como Malta.

Familias o parejas

«Son destinos donde la gente sí va cuatro o cinco días si coinciden vuelos directos y buenos horarios», agregó. Sevilla y algunas ciudades de la costa mediterránea también son lugares apetecibles en esta época del año. En cuanto al perfil del viajero, la mayoría son familias o parejas de entre 35 y 55 años. «E incluso algo mayores», apuntó.

En la agencia Viajes Eroski de Burela también confirman un repunte de ventas de viajes con respecto al año pasado para este puente de la Constitución. Aseguran que las capitales europeas son destinos muy solicitados durante estas fiestas y confirman que han tenido muy buena acogida los viajes ofertados a Budapest, Praga y también a Malta.

Los profesionales de esta agencia burelense indican que, entre otros atractivos, los mercadillos navideños que se celebran en estas urbes son todo un reclamo para los mariñanos dispuestos a exprimir los días del macropuente. La otra alternativa está en las Islas Canarias.

Vacaciones escolares

Aseguran que los destinos más demandados son, principalmente, Gran Canaria y también Tenerife. Además de parejas, también en esta ocasión, y aprovechando las vacaciones escolares, serán muchas las familias de la comarca que viajarán durante estas fechas.

Parte de los hoteles de A Mariña rozarán el lleno, y en algunos ya tienen todas las habitaciones reservadas

Si el mal tiempo no cambia la tendencia y empiezan a hacerse anulaciones, la ocupación hostelera prevista para el puente en la comarca es halagüeña. Desde el hotel Las Sirenas de Viveiro señalaban que a partir del miércoles tienen entre un 80-85% de reservas y a partir del viernes un 95%. «Ya se notó todos los fines de semana mucha ocupación y que esto se está animando», señalaban. En el Augadoce Louzao señalan que en el puente esperan un 50% de ocupación: «O tempo está desagradable e haberá pouco, creo».

Desde O Cabazo, de Ribadeo señalan que tienen sobre un 70-75% de reservas, pero esperan llegar al 80% para el puente. Cifra similar a la de otros años, afirman. Por su parte, en el Parador de Turismo ribadense señalaba que están con un 90% de reservas y esperan completar en los días centrales. Igual que en Hotel Rolle (Ribadeo), donde la ocupación será del 100% desde el miércoles al sábado. El propietario atribuye estas buenas cifras al tirón de As Catedrais y a la existencia de la A-8, que propicia que en poco más de tres horas se cubra el trayecto entre Bilbao y Ribadeo.

Pendientes del tiempo

En el Palacio de Cristal de Burela prevén llenar: «Queda algunha habitación sin dar, vai moi ben pese ao frío, esperemos que non haxa anulacións polo tempo. Venres e sábado está todo completo», explicaron.

Desde Foz, el dueño de Isla Nova Hotel indicaba que por ahora tienen reservado un 40% de las habitaciones. «A última hora chegará máis xente, pero normalmente esta ponte non é importante, están cerca as Navidades».

El Vila do Val, situado en Ferreira do Valadouro, tiene todo reservado: «É normal, tódolos anos pasa, hai xente que xa reserva antes do vrao», indicaban. En Mondoñedo está Casa Pedrosa, de viviendas de uso turístico no llegan al 50% de reservas.

También optan por cruceros que recorren las conocidas como islas afortunadas

Las Islas Canarias, también conocidas como las islas afortunadas, continúan siendo uno de los destinos vacacionales por excelencia durante todo el año para mariñanos de todas las edades. Y también para este puente ha sido uno de los lugares seleccionados por viajeros de la comarca interesados en realizar cruceros que recorren todas las islas.

Desde la agencia Viajes Rodríguez de Foz aseguran que «agora mesmo están tendo moita aceptación estes cruceiros que recorren as illas. Saen os domingos de Tenerife e tamén os sábados desde Las Palmas de Gran Canaria». Aseguran que los cruceros son altenativas muy solicitadas sobre todo por parejas. Es una opción que permite visitar buena parte de las islas, disfrutar del confort que garantiza un crucero y a buen precio. Además de este destino, también para este puente, en esta agencia de viajes han vendido viajes a Praga y a otras capitales europeas. Confiesan que para estos destinos han tenido más demanda que plazas podían ofertar.