La línea a Ribadeo tiene el 30 % de las incidencias de cercanías del país

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los plenos de O Vicedo y Ribadeo debatirán esta semana mociones reclamando mejoras en la línea

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea ferroviaria entre Ferrol y Ribadeo es un servicio deficiente, con horarios desajustados a la demanda, máquinas antiguas y con problemas, sin control y sin el personal necesario para atenderlo. Lejos de poder alegar desconocimiento, el Ministerio de Fomento es plenamente consciente de esta situación, y así queda reflejado en una respuesta dada al senador socialista ferrolano Ángel Mato, al que le informa, entre otros, del elevado número de incidencias que se producen en este tramo y de los problemas de personal que arrastra.

Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contabilizado en lo que va de año en el mencionado tramo un total de 880 incidencias, 493 en trenes de cercanías y 387 en los de media distancia. Tomando en cuenta que la respuesta tiene fecha de 20 de septiembre, el tendido registra una media de 3,3 problemas cada día. Concentra, además, el 30 % de todas las que se producen en el conjunto de la red de ancho métrico del país, que en ese mismo período acumuló 2.897.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento también asume otra de las denuncias más reiteradamente formuladas por la plataforma en defensa de este servicio y por los regidores de la comarca, la relativa a que se produzcan viajes sin interventor. En concreto, admite que el 80 % de los trenes de cercanías de la línea discurren sin interventores. Gregorio Bermejo, portavoz de CC.OO., sostiene que para atender bien el servicio harían falta 11, frente a los cinco que trabajan actualmente. Pese a que Fomento no aporta datos sobre viajeros y que el hecho de que no haya interventores propicia que la mayor parte de los viajeros puedan utilizar este servicio gratis -y sin ningún tipo de control sobre su número-, la solución que aporta el Gobierno central es la colocación de máquinas autoventa de billetes en Ortigueira, Pedroso y San Xoán. Bermejo sostiene que esto no impedirá que aquellos que se bajen en estaciones que carezcan de control de salida puedan continuar viajando gratis.

En su respuesta, Fomento insiste no obstante en que está acometiendo inversiones para la mejora del tendido. Entre otras, afirma que destina 1,8 millones de euros al refuerzo del puente de O Barqueiro, y acometerá obras de recrecido de andenes, de mejora de estaciones, de sustitución de marquesinas y de implantación de nuevas tecnologías, entre otras actuaciones.

Críticas de Ángel Mato

Para el senador socialista, Fomento dificulta «el acceso a los servicios más básicos a las personas residentes en todo el Ortegal, la Mariña lucense y Ferrolterra, favoreciendo la despoblación y un abandono más que evidente del medio rural». Calificó de «indecente» la situación del tendido y afirmó que, en estos momentos, lo más urgente es que «se atienda a las reclamaciones de los alcaldes de la zona para racionalizar los horarios, mejorar las frecuencias y establecer servicios adecuados para que los residentes de la zona puedan llegar a tiempo a los centros educativos, sanitarios o a sus trabajos».

Mato también cuestiona la inacción en cuanto a la mejora para acortar los tiempos del trayecto. «En los 90, además de los trenes de cercanías y regionales que tenían paradas en todos los apeaderos y estaciones, circulaba un tren rápido con menos paradas que hacía el recorrido Ferrol-Oviedo en 5 horas y 50 minutos. Es increíble que después de 20 años y los cambios que se han hecho, hoy en día el servicio sea peor que en aquella época. Este tren hacía el trayecto Ferrol-Ribadeo en 2 horas y 25 minutos y ahora lo hace en 3 horas y 4 minutos. Es inconcebible», afirmó.

Los plenos de O Vicedo y Ribadeo debatirán esta semana mociones reclamando mejoras en la línea

Las mociones reclamando mejoras en la línea de Feve y soluciones a las deficiencias en el transporte en A Mariña están llegando a los plenos municipales promovidas por grupos que no son el Partido Popular. Esta semana, el miércoles, se debatirán dos, presentadas por el PSOE en Ribadeo y en O Vicedo. El texto es muy crítico con la gestión del PP a nivel estatal y autonómico: «Tanto o Goberno central como o autonómico, no seú afán inquebrantable, non só de desatender á provincia de Lugo, se non de entorpecer o desenvolvemento económico e social discriminando aos seus veciños e veciñas con respecto a outras provincias e comunidades, fai oídos xordos para con todos aqueles que necesitando desprazarse pola Mariña lucense, non poden facelo por falta de medios».

En el caso de Ribadeo, la moción fue incluida por el alcalde del grupo municipal del BNG, Fernando Suárez. En O Vicedo lo hizo Jesús Novo, regidor del Partido Popular.