«Estamos en la calle», se lamentan los trabajadores despedidos de Arriva

Reclaman a la empresa que los readmita y anuncian un calendario de movilizaciones

.

RIBADEO / LA VOZ

Los trabajadores de Arriva-Noroeste afectados por la concesión a la UTE Morán Rodríguez del servicio de transportes Viveiro-Ribadeo con anexos, afrontan una penosa situación. Tienen sus contratos blindados, pero nadie les da empleo ni les paga desde el pasado 8 de agosto. Al menos, tras la mediación de la Xunta, han comenzado a cobrar el subsidio de desempleo: «Estamos en la calle por el famoso Plan de Transportes que la Xunta puso en marcha, sin duda pensando en el beneficio de todos, pero que a nosotros, a los extrabajadores de Arriva, nos dejó indefensos», señalan.

Son nueve, pues la UTE Morán-Rodríguez solo contrató a una parte de los chóferes que Arriva subrogó. La Xunta amenazó con retirar la concesión a la UTE, pero esta semana se planteó un nuevo escenario, pues inicialmente se demostró que Arriva había tratado de subrogar a más trabajadores de los que realmente realizaban el servicio. La Xunta instó a las dos empresas a buscar una solución, pero de momento todo parece abocado a resolverse en los tribunales.

En tanto, los afectados recuerdan: «A la UTE la Xunta le adjudicó la concesión. Hasta ahí todo normal». Arriva subrogó a 14 trabajadores, alguno de ellos con más de treinta años de antigüedad: «Nos extrañó, porque para esa línea con 5 ó 6 conductores es más que suficiente. La UTE Morán-Rodríguez, viendo excesivos los trabajadores que Arriva subrogó, nos dejó en la calle. Y ahí estamos», cuentan.

«Según tenemos entendido, Arriva lo que hizo fue un ERE encubierto, pues no fue capaz de demostrar que los 14 trabajadores fuesen subrogables. Y ahí estamos; la Justicia dirimiendo quién fue y por qué, y mientras tanto nosotros, con nuestro puesto de trabajo ‘blindado’, en la calle esperando a que la Justicia haga su trabajo. Pero no vamos a estar callados. Vamos a poner en marcha un calendario de movilizaciones este mismo mes, porque creemos que no hay derecho a que, por no sé quién tiene la culpa, la paguemos los de siempre», relata uno de los trabajadores afectados.

Y concluye: «Por lo tanto, exigimos que mientras no se esclarezcan las posibles responsabilidades, seamos readmitidos en ‘nuestra empresa’ Arriva».

Su perplejidad va a más cuando, aseguran, Arriva está contratando personal en A Mariña para cubrir algunos de los trayectos que ellos realizaban, por ejemplo el Ribadeo-Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«Estamos en la calle», se lamentan los trabajadores despedidos de Arriva