Cervo cambia eucaliptos por castaños

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El Concello invierte todos los años en reforestar sus montes con especies autóctonas y en trabajos de limpieza

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto pensando en el futuro es el que desarrolla desde hace casi una década el Concello de Cervo, implicado en la reforestación de montes de titularidad municipal con árboles autóctonos productivos. Es una apuesta que impulsa el Ayuntamiento y de la que hace partícipe a comunidades de montes que también rechazan el abandono del monte.

Más de 7.000 árboles de frondosas productivas ha plantado el Concello cervense en los últimos años. «Decantámonos polos bidueiros, os acibros, os castiñeiros... e ultimamente optamos por plantar castiñeiros con froito. Pensando nas futuras xeracións, a idea é que os nosos montes sexan produtivos, producir para vivir da produción a medio prazo. Tamén é positivo polo recurso turístico que representa o embelecento do monte», explica el regidor Alfonso Villares, quien ya impulsó esta iniciativa cuando era concejal, apostando por reforestar con plantas autóctonas la zona de Sargadelos. «Nos montes de titularidade municipal fomos e seguimos, pouco a pouco, substituindo os eucaliptos e plantando árboles como os castiñeiros. Buscamos planta de boa xenética da nosa zona», explica. La apuesta es firme y, además de darle prioridad a estos trabajos en la zona de Sargadelos, se actuó cerca de la piscina de Lieiro, en montes de Cervo... También han firmado un convenio con algunas comunidades, como A Bidueira.

Este proyecto obliga al Concello a contar con personal: «Moitos dos traballos fanse con brigadas que financia en parte a Xunta. Pero desde o Concello tamén nos obriga a contratar a persoal porque hai que pensar que hai montes nos que non poden entrar as máquinas». A estas alturas del año el Concello realiza trabajos de repoblación, limpieza y roza en sus montes. En As Quintas trabaja uno de los equipos y el Gobierno local anuncia que los alumnos del obradoiro de empleo -de temática forestal- plantarán en breve castaños en unas dos hectáreas municipales junto al polígono de Cuíña.