La «milla de oro» de Viveiro se prolonga por la Avenida Cervantes

s.corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La crisis obligó a bajar precios en los alquileres y así se dio vida a esa nueva zona

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del 2008 provocó algunos cambios en la llamada «Milla de Oro» de Viveiro, como en las demás zonas comerciales de A Mariña.

Como es obvio, llevó al cierre a algunos establecimientos, pero también obligó a bajar precios en los alquileres. Esto tuvo una consecuencia positiva: se fueron abriendo en los últimos años nuevos comercios animados por unos precios más asequibles en los alquileres.

En el caso del centro urbano de Viveiro la «Milla de Oro» ahora se extiende desde la Plaza de Lugo, como siempre, por la calle Pastor Díaz -también como siempre-, sigue por la calle de abajo, como se la conoce popularmente, hasta la Pescadería y ya se prolonga por la Avenida de Cervantes.

Así lo explicaba la gerente del Centro Comercial Histórico de Viveiro, Isabel Méndez. «La Milla de Oro de Viveiro ahora se prolonga, efectivamente, por Pescadería y la Avenida de Cervantes; esa zona cobró una nueva vida tras la crisis; la razón está en que bajaron los precios de los alquileres y animó a mucha gente a montar nuevos negocios». También ayudó la remodelación que llevó a cabo el gobierno municipal en esa avenida, mejorando su imagen y «humanizándola».

En la calle Pastor Díaz apenas hay locales en alquiler ahora. «El edificio donde estaba Benetton, y, bueno, dos más por jubilación de Foto Oliver y Deportes Cota», apunta Isabel Méndez.

Otras áreas tienen menos suerte y los comercios abren y cierran continuamente

Hay otras zonas de Viveiro «menos seguras» para el comercio y no por razón de seguridad ciudadana, sinó de certidumbre de negocio. Son las zonas que no están ubicadas en el centro histórico propiamente, aunque sí cerca.

Por ejemplo, la avenida Navia Castrillón en sus extremos. «Es que hay que analizar bien cada zona -explica Isabel Méndez-; la avenida Navia Castrillón, desde Verxeles hasta casi el hotel Urban es eminentemente una zona de servicios; ese tipo de negocio, de servicios, sí tiene futuro y posibilidades de rentabilidad en este tramo. Otro tipo de comercio a lo mejor no tanto. Por eso abren y cierran. Lo mismo puede ocurrir en otras zonas; hay que estudiar bien qué tipo de negocio se abre y ver si se adapta a esa zona y estudiar las posibilidades».

El tema de los alquileres «es otra historia; depende de cada propietario, del interés y necesidad que tenga, y son precios muy desiguales aun estando en la misma calle», dice Isabel Méndez, la gerente del CCHV.