Celeiro se alía con Anfaco-Cecopesca por la «excelencia» de la merluza del pincho

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Formarán marineros y probarán equipos para eviscerarla mejor y cuidar más el mar

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, la merluza del pincho de Gran Sol es el emblema de una especie que el año pasado aportó el 88 % de los ingresos y el 73 % de las descargas. De ahí que ahora, «en su camino hacia excelencia medioambiental de la pesca de la merluza del pincho, se alíe con Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y su centro tecnologico, para desarrollar un proyecto con el que pretende mejorar el procesamiento de ese pescado en los barcos y, además, reducir todavía más la incidencia sobre el medio marino.

Dividido en tres fases, que comienzan este año y prevén concluir en el 2019, la primera incluye la formación de las tripulaciones para mejorar la calidad del producto, eviscerándolo mejor a bordo y devolviendo al mar los restos orgánicos inertes. En las dos fases siguientes desarrollarán equipos con idea de avanzar en el procesamiento de la merluza a bordo y, por último, probarán esos prototipos en Gran Sol, en condiciones de pesca real.

40 millones con esa especie en lo que va de año

Puerto de Celeiro y Anfaco-Cecopesca presentan hoy en la lonja de Celeiro su proyecto de innovaciones tecnológicas en palangreros para el desarrollo de mejoras medioambientales. A la firma del contrato está anunciada la asistencia del secretario general de Anfaco-Cecopesca, del responsable de tecnologías de conservación en ese centro tecnológico, así como del presidente y del director adjunto de Puerto de Celeiro.

La gestora de la lonja celeirense lleva facturados en lo que va de año cerca de 40 millones de euros con la merluza, buena parte de ella de su emblema, la del pincho de Gran Sol. Son alrededor de cuatro millones de euros más que durante el mismo período del año pasado. Desde marzo, la merluza del pincho de ocho barcos celeirenses se vende con el sello de pesca sostenible de Friend of the Sea.