Presentan en Viveiro el libro de los actos del centenario de la Adoración Nocturna

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Adoración Nocturna en España fue fundada por el abogado viveirense Luis de Trelles en el año 1877

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita fue ayer a última hora de la tarde en la iglesia conventual de las religiosas Concepcionistas en Viveiro. Allí se presentó el libro que recoge los actos del centenario de la Adoración Nocturna de Viveiro, que fundó Luis de Trelles y Noguerol. Presidió los oficios el obispo de la diócesis de Mondoñedo y Ferrol, Luis Ángel de las Heras. Asistió la alcaldesa María Loureiro.

La Adoración Nocturna en España fue fundada por el abogado viveirense Luis de Trelles en el año 1877, conocido como «el abogado de los pobres» a quien hoy en día se le reconoce con una calle a su nombre en la ciudad y con un busto en los jardines. Los actos del centenario de la fundación en Viveiro se abrieron el pasado año con una conferencia de Milagros Otero, Valedora do Pobo, quien habló sobre la figura de Luis de Trelles en el teatro Pastor Díaz. Fue presentada ese día por el catedrático Francisco Puy, tal como informaba La Voz de Galicia en estas mismas páginas. Coincidiendo igualmente con el centenario la Adoración Nocturna de Viveiro estrenó himno y letra; de la letra se encargó Luz Pozo Garza, reconocida poeta, miembro de la Real Academia Galega; del himno, el director de la coral, Luis Fernández.

Luis Ferro, presidente de la Adoración Nocturna de Viveiro, destacaba entonces la figura de Luis de Trelles y recordaba que había sido declarado «Venerable por el Papa Francisco y es un paso más para la causa de su beatificación».

La Adoración Nocturna es una asociación de laicos, de hombres y mujeres, que acostumbran a reunirse los últimos viernes de cada mes de noche para adorar a Jesús Sacramentado. En Viveiro, tal como ellos indicaban, son unos 25 «y está abierta a todo el mundo, no es un coto cerrado».

Los actos continuaron el pasado año con conferencias, dentro del programa Adral, que precede a la Semana Santa; un encuentro en Zamora con motivo del aniversario de la muerte de Luis de Trelles y se cerraron el 17 de septiembre con una procesión especial en Viveiro.