Alfoz concederá ayudas de hasta 1.150 euros a familias con niños de entre 0 y 4 años de edad

El Concello impulsa medidas para asentar población y evitar que peligren servicios básicos, como el colegio


alfoz / la voz

El Concello de Alfoz pone en marcha una serie de medidas para frenar el continuo descenso de población que ha experimentado el municipio. En las últimas dos décadas perdieron un 30% de habitantes y no quieren que esa continua pérdida de población pueda comprometer servicios básicos tan importantes como el colegio público o la escuela infantil.

Según el teniente de alcalde Xabier Pardiñas, en los presupuestos de este año, a instancias de VIA, el grupo independiente, se aprobó una partida presupuestaria para llevar adelante este programa de ayudas. La próxima semana someten a aprobación las bases que regularán su concesión, con efectos de 1 de enero de 2017.

En contra de lo que ocurre en otros concellos, donde se gratifica por nacimiento, en Alfoz concederán ayudas a las familias que tengan niños con edades de entre 0 y cuatro años. La cuantía oscila entre 870 y 1.150 euros, dependiendo del tiempo que las familias estén empadronadas en el municipio, del número de hijos o de si estos están o no matriculados en la escuela infantil o el CEIP Castro de Ouro.

Por ejemplo, si tienen un hijo, recibirán 360 euros al nacer, 120 el segundo año, 120 el tercer año, 120 el cuarto año y otros 150 euros (50 por año) por cada curso que asista el niño a la escuela.

Si hay un segundo hijo, la cuantía se va incrementando y si se trata de una familia numerosa, la ayuda puede alcanzar los 1.150 euros.

Además, el Concello pondrá en marcha este curso escolar un banco de libros para que las familias cuyos hijos estudien en el Colegio público no tengan que realizar ningún desembolso para adquirir libros de texto. La iniciativa, explica Pardiñas, tiene por objeto ayudar al banco de libros existente en el propio centro y complementará los cheques que otorga la Xunta en función de la renta familiar. Además, ayudarán al centro en la adquisición de material escolar para los alumnos.

Pardiñas confía que desde otras administraciones se tomen también medidas que favorezcan la implantación de población. Menciona el servicio de comedor en la escuela infantil, que la Xunta n confirma ni desmiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alfoz concederá ayudas de hasta 1.150 euros a familias con niños de entre 0 y 4 años de edad