Las 3.150 firmas «del Lejano Oriente» y el fantasma de la segregación de Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La polémica por el tráfico no cesa; el Gobierno local no hará cambios y los afectados seguirán reclamando

02 jun 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

La división en Burela es pública. Vecinos y políticos enfrentados por la reforma de la avenida Arcadio Pardiñas. La crispación que se vivió en el pleno de anteayer en el que el PP planteó un ruego pidiendo la reformulación de la señalización hizo recordar a algunos de los presentes viejas rencillas vecinales, con el fantasma de la segregación Burela-Cervo muy presente. Incluso motivó un comentario por parte del regidor, Alfredo Llano (PSOE): «Esta situación lémbrame tempos pretéritos». No menos tensión generó la alusión del alcalde que cuestionaba que algunas de las 3.150 firmas apoyando la iniciativa popular «viñeron do Lejano Oriente». El comentario incomodó a buena parte del público y le sirvió al portavoz popular, José González, para enviar un mensaje al regidor: «Tres mil e pico firmas estampilladas nas narices dun alcalde. Eso duele...». Solo unos minutos antes, Alfredo Llano había dejado claro que tenía la conciencia «moi tranquila»: «A min non me presionan nada esas 3.150 firmas».

Aunque PP y BNG instaron al Gobierno local a escuchar a los vecinos, nada cambiará en Burela. Al menos por el momento. El Gobierno local seguirá su hoja de ruta y continuará adelante con el proceso, que culminará con la certificación de la obra. El regidor sostiene que ya se aprecian las mejoras en los cambios.

Estrategia

Por ahora se desconoce cuál será la estrategia de los afectados por la obra. En el pleno avanzaron que seguirán adelante con este tema, pero anoche, al cierre de esta edición se desconocía qué tipo de acciones plantearán próximamente. Sí se pronunció ayer Ciudadanos, partido sin representación municipal. Le pidió al regidor que rectifique y criticó que se «ejecutara un proyecto distinto al adjudicado, según la documentación que obra en el expediente». «El señor alcalde no sabe que gobierna para los vecinos, no en contra de ellos», afirma Ciudadanos, que también instó a la oposición a presentar una moción bien formulada para ser debatida en pleno.

PP: «Caeulle a careta ao alcalde, só lle queda abrazar ás farolas»

«Temos un alcalde que non respecta nin aos veciños nin os proxectos que el mesmo vota», sostenían ayer los populares de Burela que aseguran que el regidor quedó en evidencia al no respetar ni el proyecto de la obra aprobado en junta de gobierno el 1 de marzo «nin se respectou o informe da Policía Local de 9 de maio, emitido logo de que a obra estivese practicamente executada». Consideran que el comentario del regidor, argumentando que algunas de las firmas venían «del Lejano Oriente» demuestra una falta de respecto a las personas que firmaron y es un ejercicio de «prepotencia e despotismo: «Caeulle a careta ao alcalde, só lle queda abrazar ás farolas».