El PSOE lucense cambia la lista de consenso, y solo una mariñana irá al congreso federal

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Darío Campos y María Loureiro renuncian a integrarse en la candidatura

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo habrá un representante de A Mariña entre los once militantes que representarán al PSOE lucense en el próximo congreso federal del partido, María Carmen Veiga Rodríguez, portavoz en Barreiros. Forma parte de la única candidatura que se presentó, encabezada por José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita, y apoyada por el 73 % de los votos. Asistentes al congreso celebrado ayer en Lugo aclaran que esa lista no es la que se había pactado el sábado, sino una elaborada ayer, tras el veto de seguidores de Pedro Sánchez a uno de los tres delegados que les tocaban a los alineados con Susana Díaz.

Por lo que explican las fuentes socialistas consultadas, la candidatura inicial la encabezaba Darío Campos, alcalde de A Pontenova, y presidente de la Diputación. En esa lista también estaba otra mariñana, la alcaldesa viveirense María Loureiro, además de José Tomé, alcalde de Monforte, y Lara Méndez, regidora de Lugo; entre otros.

El consenso del que nació esa lista se rompió cuando entre los tres delegados propuestos por los afines a Susana Díaz se incluyó a Manuel Martínez, alcalde de Becerreá. Desde las filas de los seguidores de Pedro Sánchez lo rechazaron, vetándolo, por lo que Darío Campos renunció a liderar la candidatura. Con él también decidieron no seguir formando parte Méndez, Loureiro y Tomé, aunque a estos dos últimos trataron de convencerlos para que continuasen, pero declinaron.