Cuarto intento del Pescados Rubén por alzar la Copa Xunta

Hoy viaja a Pontevedra a por un título que se le resiste para ahogar las penas del descenso a Segunda. Enfrente, el Santiago, su verdugo en las finales del 2008, el 2014 y el 2016


burela / la voz

La final de la Copa Xunta de Galicia llega como paño de lágrimas para el Pescados Rubén-Burela. El último y decisivo asalto del torneo autonómico, ante el Santiago (18.45 horas. Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra), se produce solo tres días después de hacerse efectivo el descenso a Segunda División del equipo naranja, al que se supone seriamente afectado por un drama que parecía impensable cuando se dio el pistoletazo de salida a la temporada que hoy clausura. Su técnico lo reconoce, si bien sospecha que, una vez en la cancha, los jugadores enseguida se mimetizarán con el escenario y el ambiente. «Para nosotros es más una revancha anímica que deportiva. Ahora mismo la plantilla está baja de moral, pero en cuanto eche a rodar el balón seguro que recobrará los ánimos», concluye Tomás de Dios, que levantó este trofeo en cinco ocasiones. Todas en el banquillo del Santiago. Cantó el alirón en la campaña 2005-2006 como ayudante del actual seleccionador nacional, José Venancio López, y del 2008 al 2012 festejó como responsable técnico los cuatro títulos consecutivos sumados por el equipo santiagués.

Reaparición de Chano

Con Chano en lugar del lesionado Isi como única novedad en la convocatoria, el Pescados Rubén-Burela se encontrará al otro lado de la cancha a un rival amigo y su bestia negra en esta competición irmandiña. El Santiago Futsal, que consiguió arrebatarle puntos al Cartagena en la última jornada de Primera para contribuir en la permanencia burelista, superó en la final autonómica al equipo naranja en tres de los siete títulos que conquistó en los doce últimos años. Es el líder en el palmarés de la competición por delante del Azkar Lugo, que suma cinco entorchados, y el Leis Pontevedra y el Ourense, que tienen tres; el Rías Baixas y el O Parrulo Ferrol alzaron este trofeo en dos ocasiones, y el Egasa Coruña, el Hotel Villamarín de Vilalba y el Puerto Celeiro lo hicieron una vez.

No solo por su historial considera Tomás de Dios, el estratega burelista, que el Santiago tiene las de ganar en este definitivo duelo que se disputa en el pabellón de Pontevedra. El desenlace liguero también le concede «cierta ventaja» al conjunto preparado por su amigo Santi Valladares. «El hecho de haber conseguido la permanencia en Primera le permitirá afrontar esta final con la tranquilidad emocional que nos falta a nosotros», dice. Los últimos antecedentes en Primera predicen igualdad. El Pescados Rubén-Burela se impuso por 6-5 en el derbi de la primera vuelta en el Vista Alegre, y el Santiago se cobró la revancha (3-0) en el enfrentamiento disputado en el pabellón de Santa Isabel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cuarto intento del Pescados Rubén por alzar la Copa Xunta