Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal, modelo en Europa

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. R.

Miembros de la Unidad de Apoyo a los Grupos Europeos conocen cómo funciona y los proyectos relevantes

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Servirá como exemplo para outros Galp de Europa», sostiene Mar López-Leitón, gerente del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) A Mariña-Ortegal. Con ese propósito empezó ayer en Burela la visita de dos miembros de la Fisheries Areas Network (Farnet), la Unidad de Apoyo de los Grupos de Pesca Europeos ante la Comisión Europea. Acuden a la comarca para conocer «os proxectos máis relevantes financiados» con fondos europeos en las dos comarcas desde el 2007 hasta ahora.

Alrededor de las siete de la tarde de ayer, Basilio Otero, presidente del Galp que actúa en A Mariña y Ortegal, y Mar López-Leitón recibieron a los representantes de la Farnet en el Arquivo Histórico da Confraría de Pescadores de Burela. Desde ayer hasta mañana, les explicarán «como é o funcionamento e o sistema de traballo» de Acción Local do Sector Pesqueiro en las dos comarcas. Con una apretada agenda, visitarán diecisiete de los proyectos cofinanciados con dinero comunitario para mejorar la sociedad y la economía de las poblaciones marineras.

Según López-Leitón, la información será difundida a través de la publicación Magazine Farnet, «o que lle dará máis visibilade ao grupo» mariñano y ortegano.

El Galp que preside Basilio Otero también ha sido «seleccionado para participar como relator» en un foro que se celebrará en Madrid el próximo día 12 de mayo. Organizado por la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Red Española de Grupos de Pesca, Mar López-Leitón expondrá en ese simposio las «iniciativas turísticas» impulsadas en A Mariña y Ortegal.

Desde que comenzó a gestionar fondos europeos, como colaborador de la Consellería do Mar, el Galp mariñano y ortegano ha recibido dos reconocimientos por proyectos que ha cofinanciado. Uno ha sido Conservas Artesanas Curricán, con sede en Xove. Y ahora ha merecido la atención europea un curso de formación para recuperación y recuperación de envases plásticas de industria pesquera y otros, promovido por la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor), de Ortigueira.