«Galicia lleva el carnaval en las venas»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía TAPIA DE CASARIEGO / LA VOZ

A MARIÑA

La carroza «Vuela con Os Mismos» compite y gana en desfiles gallegos y asturianos

28 feb 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

Fue el 2009 el año de nacimiento de la Asociación Os Mismos de Sempre que hoy preside Isabel Cuervo Fernández (Tapia de Casariego, 1970). Su cometido base es recaudar fondos y apoyar la investigación contra el cáncer que lleva a cabo el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Son medio centenar los socios. Pero el colectivo tiene otra vertiente más lúdica en su agenda anual que se intensifica por estas fechas, ya que también forman parte activa, además premiada, en carnavales gallegos y asturianos. De hecho, su carroza Vuela con Os Mismos acaba de llevarse el primer premio en su categoría en el desfile de A Coruña, después de lograr el mismo puesto en Vegadeo. En el de Tapia quedaron segundos. Aún les quedan más citas por delante, a uno y otro lado de la ría de Ribadeo, exprimiendo una fiesta que saben vivir al máximo.

-La principal labor de la asociación cobra forma, habitualmente, en galas solidarias.

-El fuerte de la asociación es que cada año se prepara una gala solidaria y se repite cinco veces, en el auditorio de Tapia, destinando su recaudación a la investigación contra el cáncer. También realizamos otras galas en Luarca y Vegadeo, donde la donación es para Cáritas Parroquial.

-¿Cómo surgió la idea de participar también en carnavales?

-Surgió la idea de los carnavales porque nos daba pena no aprovechar el vestuario de las galas, aunque este año no hemos llevado ese en concreto. Nuestra asociación también aprovecha el carnaval para hacer algo distinto, en bien del grupo, porque las convivencias son buenas y es un momento de diversión, risas...