«Galicia lleva el carnaval en las venas»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía TAPIA DE CASARIEGO / LA VOZ

A MARIÑA

La carroza «Vuela con Os Mismos» compite y gana en desfiles gallegos y asturianos

28 feb 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

Fue el 2009 el año de nacimiento de la Asociación Os Mismos de Sempre que hoy preside Isabel Cuervo Fernández (Tapia de Casariego, 1970). Su cometido base es recaudar fondos y apoyar la investigación contra el cáncer que lleva a cabo el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Son medio centenar los socios. Pero el colectivo tiene otra vertiente más lúdica en su agenda anual que se intensifica por estas fechas, ya que también forman parte activa, además premiada, en carnavales gallegos y asturianos. De hecho, su carroza Vuela con Os Mismos acaba de llevarse el primer premio en su categoría en el desfile de A Coruña, después de lograr el mismo puesto en Vegadeo. En el de Tapia quedaron segundos. Aún les quedan más citas por delante, a uno y otro lado de la ría de Ribadeo, exprimiendo una fiesta que saben vivir al máximo.

-La principal labor de la asociación cobra forma, habitualmente, en galas solidarias.

-El fuerte de la asociación es que cada año se prepara una gala solidaria y se repite cinco veces, en el auditorio de Tapia, destinando su recaudación a la investigación contra el cáncer. También realizamos otras galas en Luarca y Vegadeo, donde la donación es para Cáritas Parroquial.

-¿Cómo surgió la idea de participar también en carnavales?

-Surgió la idea de los carnavales porque nos daba pena no aprovechar el vestuario de las galas, aunque este año no hemos llevado ese en concreto. Nuestra asociación también aprovecha el carnaval para hacer algo distinto, en bien del grupo, porque las convivencias son buenas y es un momento de diversión, risas...

-Es terapéutico también.

-Pues sí, aunque ahora nos pilláis en mal momento a los carnavaleros. Estamos todos afónicos.

-¿Cómo viven esta fiesta?

-Los momentos de los desfiles, y los describo personalmente, son mágicos. Tenemos por detrás muchas horas de trabajo (llevamos desde las Navidades). Pero el verte, por ejemplo, en las calles de A Coruña arropado por gente que no te conoce de nada y sabiendo que ni jugamos ‘en casa’ ni somos de Galicia... la verdad es que es un placer. Con ver a todo el grupo disfrutando, riéndose y a la gente aplaudirnos... para nosotros ya está el premio. Es ese.

-¿Cómo se animaron a presentarse a la reciente cita coruñesa?

-Por probar. El año pasado ya fuimos a A Coruña, también a Carballo y Noia. Y este año, dada la buena experiencia del anterior, pues nos habían acogido estupendamente, empezamos por A Coruña... ¡y con muy buen pie! Fue sorprendente, no contábamos para nada llevarnos el primer premio. A los asturianos nos va la juerga... pero Galicia es carnavalera, la lleva en las venas.

-En su caso, hay «tour» y todo.

-Ahora [por ayer] vamos camino de Gijón. Esta semana nos queda Avilés, inicialmente, además de Mieres, Oviedo y Lourenzá. Para el siguiente, Villaciosa. Sí, es un tour. Trabajamos tanto que si no podemos disfrutar de lo que trabajamos, no tendría sentido. Cada vez que nos ponemos el disfraz y nos vemos arropados, ese es nuestro premio. ¡Y lo que nos reímos! Vamos en caravana y que no nos caiga nada. Los niños están como locos, comemos todos juntos... Es muy bonito.

-Mucho que movilizar, ¿no?

-Somos 42 personas. El muñeco y el avión de la carroza de este año ya están hechos con las medidas reglamentarias para poder transportarlos por carretera y que no haya riesgo. Vamos cumpliendo las medidas, con todo señalizado debidamente. La verdad es que el despliegue es tremendo. Somos como el circo... (ríe).

-Llamarán la atención, seguro.

-Alguno, al adelantar, nos pita.

 

«La verdad es que el despliegue por carretera es tremendo. Somos como el circo»

Quienes son. Su labor. Próximos desfiles.

Quienes son. Es la Asociación Os Mismos de Sempre de Tapia, con medio centenar de socios.

Su labor. Anualmente organizan una serie de galas solidarias en el Occidente astur con las que recaudan fondos para la investigación contra el cáncer.

Próximos desfiles. Con su carroza prevén acudir a Avilés, Mieres, Oviedo, Lourenzá y Villaviciosa.

 

la imagen

Imagen en pleno desfile por A Coruña el pasado sábado de la carroza con la que la Asociación Os Mismos de Sempre se presentan este año a carnavales de Galicia y de Asturias. En la ciudad herculina quedaron primeros en su categoría. Ganaron en Vegadeo y quedaron segundos en Tapia. Su carroza se inspira en las películas Aviones y Aterriza como puedas.