La hora de la Mancomunidad en Fitur

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

luis garcia

A las 18.00 horas, el periodista Jenaro Castro expondrá los alicientes de la comarca

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña, como un geodestino integral, asume hoy el protagonismo en Fitur. En un acto organizado por la Mancomunidad de Municipios, la comarca cerrará las presentaciones, a las seis de la tarde, en el puesto de Turismo de Galicia. Como maestro de ceremonias ejercerá el periodista Jenaro Castro, presentador de Informe Semanal, seleccionado por la Mancomunidad para hacer una exposición de los alicientes que presenta A Mariña como un ente común, sin singularizar un atractivo especial. «Díxome que ía falar de forma global dos 16 concellos, daquelo que é máis atractivo, ben concretado, pero que abarque todos aqueles intereses que nós podemos ofrecer como comarca», manifestó Alfredo Llano, presidente de la Mancomunidad.

Esa es la política promocional que se sigue desde el ente desde hace años y en la que abundó Alfredo Llano: «Temos que presentar A Mariña como un sitio onde se poida vir gozar e descubrir, un entorno que foi mantido no tempo e medioambientalmente respectable. Queremos que teña todas as oportunidades toda aquela xente que veña, que queira participar en deportes, acudir ás praias e que se estime a nosa gastronomía. Eu penso que é unha boa oportunidade agora en Fitur de facer esta propaganda, de dar valor á nosa comarca», señaló el alcalde d Burela, que hoy viaja a Madrid para asistir al acto promocional, en el que también se proyectará un vídeo de la comarca.

Representantes del sector hotelero y servicios de A Mariña, en la feria madrileña

La primera jornada en Fitur contó con una notable participación de empresarios y políticos mariñanos. Acudieron, por ejemplo, Leman, en su condición de presidente de Beiras de Viveiro; José Luis López Braña, que está acondicionando el faro de Illa Pancha como hotel; los gerentes del Hotel Nordés de Burela, O Val do Naseiro y el Thalasso Las Sirenas; el responsable de Viajes Eroski en Burela; Manuel Vicente, presidente de Aturmar; Nemesio Canoura, del Restaurante Boavista, etcétera. Hoy está previsto que se sumen más, singularmente del sector hotelero.

Ribadeo concierta audiencias en las embajadas de Cuba, Argentina y Uruguay para presentar la fiesta indiana

Ribadeo acude un año más a Fitur con una intensa agenda de trabajo. Hoy está previsto que se desplacen hasta la capital de España el alcalde, Fernando Suárez; la concejal de Turismo, Ana Martínez, y la técnica de turismo. Dos serán sus objetivos principales: avanzar en el posicionamiento de Ribadeo como sede de congresos y eventos y divulgar la fiesta del Ribadeo Indiano. En este caso, tras intensos contactos, se han logrado cerrar audiencias en las embajadas de Cuba, Argentina y Uruguay, donde la comitiva ribadense presentará el evento e invitará a las autoridades de estos países a visitar Ribadeo, los tres que tienen una relación más directa con la emigración ribadense en el siglo pasado.

Así lo explicaba ayer Ana Martínez: «É unha cita moi especial, que nos leva a traspasar fronteiras. Visitaremos as embaixadas de Arxentina, Cuba e Uruguai, onde nos recibirán en audiencia, para presentarlles o noso proxecto histórico-cultural Ribadeo Indiano, que xa vai para a súa cuarta edición e que cada ano vai acadando máis éxito. Aproveitaremos esta feira internacional porque creemos que é unha ponte importante para establecer lazos con América, cos tres países que teñen unha maior vinculación coa emigración ribadense e porque durante Fitur desprazaranse a Madrid os ministros de turismo de estes tres países. É o momento de facerlles chegar o concepto e o coñecemento do Ribadeo Indiano, para establecer vínculos e seguir consolidando o Ribadeo Indiano con vistas a ese turismo indiano, americano».

Además, la delegación ribadense tiene concertadas desde hoy reuniones con nueve agencias congresos, y con una veintena de asociaciones profesionales, entre ellas la española de periodistas y escritores de turismo. Con todos ellos hablarán del programa Ribadeo Eventos, una herramienta del Concello por el cual se pone a disposición de la organización de cursos, congresos y eventos más de 1.500 plazas hoteleras del municipio, así como las instalaciones municipales, que se ceden gratuitamente para estos fines. El objetivo es desestacionalizar el turismo.

Viveiro recoge hoy las «Q» de calidad que distinguen a las playas de Area y Covas

Esta tarde, a partir de las ocho y media, comenzará a celebrarse en Madrid la Noche Q. En el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Madrid tendrá lugar el acto de entrega de los premios y reconocimientos de las «Q» de Calidad. Solo se podrá asistir previa invitación, y allí estarán, entre otros, Marisol Rey, concejala de Turismo de Viveiro, para recibir las «Q» otorgadas a las playas de Area y Covas. Otros años también asistió el presidente del club náutico de Ribadeo, Ramón Acuña, para recibir el diploma otorgado al puerto deportivo, pero este año no estará. Si seguirán llegando hoy a Madrid más políticos mariñanos. Acudirá la delegación de Foz, por ejemplo. En Madrid, desde ayer, se encuentra Xabier Pardiñas, de Alfoz.