Las cuentas de la empresa del Concello de Viveiro ya cuadran

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

No constan más «incidencias contables» que las investigadas

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada primavera, el Concello de Viveiro detectó «incidencias contables» en Aparcamientos A Mariña, la única empresa municipal que continúa en activo. A principios de agosto, el representante del PP en el consejo de administración de esa firma desvela públicamente «unha suposta inestabilidade económica, porque as contas non cadran». Desde antes del verano, además de ordenar una investigación interna, el Concello sigue de cerca la contabilidad de esa empresa. Fuentes vinculadas con Aparcamientos A Mariña aseguran que las comprobaciones periódicas indican que las cuentas cuadran.

De las declaraciones de esas fuentes se deduce que en Aparcamientos A Mariña se ha alcanzado una situación de normalidad contable. Desde la plantilla de la empresa habían transmitido a las autoridades municipales preocupación por cómo repercutiría en su trabajo diario la investigación de las anomalías. De acuerdo con las fuentes consultadas, ya ha permitido acreditar que en los últimos tiempos las cantidades registradas se corresponden con las ingresadas.

A los tribunales

Mientras tanto, siguen en marcha los procedimientos administrativos y judiciales abiertos para tratar de comprobar por qué se echó en falta dinero en la citada empresa del Concello viveirense. Por una parte, el Tribunal de Cuentas prosigue con las diligencias para aclarar si existe un «saldo deudor injustificado». Ese tribunal ha informado al Ministerio Fiscal. El caso también está en el Juzgado de Primera e Instrucción de Viveiro, por acuerdo del consejo de administración de Aparcamientos A Mariña.

Por lo que ha trascendido públicamente, las anomalías contables en esa empresa que se detectaron este año se habrían repetido durante varios ejercicios. La cantidad que se ha echado en falta superaría los 20.000 euros.

Con siete empleados en plantilla, Aparcamientos A Mariña gestiona el único estacionamiento subterráneo público del municipio. También se ocupa de los aparcamientos en la zona azul, conocida como ORA, que expende los tickets en cinco máquinas.