Insólitas imágenes de un calamar gigante en O Vicedo-O Barqueiro

DANIEL GAYOSO

A MARIÑA

Javier Ondicol

El ejemplar apareció muerto después en Bares

13 oct 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

Antes de que apareciese muerto en la playa de Bares, el calamar gigante hallado el pasado viernes fue fotografiado en el interior de la ría de O Vicedo-O Barqueiro. Las imágenes, captadas por un aficionado, muestran al Arhiteuthis dux entre aguas, aparentemente aún vivo. En ese caso, serían unas fotos insólitas, porque hasta ahora no se ha conseguido captar imágenes de calamares gigantes vivos.

El ejemplar aparecido en Bares era una cría hembra de unos tres años y 3,20 metros de largo (entre la vaina y los brazos), que había perdido los dos tentáculos, con los que podría haber superado los seis metros. El calamar, que se cree que resultó gravemente herido por un ataque de un animal similar que finalmente le costó la vida, fue trasladado al Parque de la Vida de Luarca, para ser sometido a una necropsia.

Las primeras observaciones del ejemplar depararon varias sorpresas de interés científico. «Su estado de conservación, el porcentaje epidérmico, un ojo intacto y lo que nos esperaba oculto bajo el abdomen, justificaba la certeza de que se encontraba moribunda en la superficie del agua», relata Luis Laria.