La alcaldesa de Viveiro reitera su inocencia en el juicio por prevaricación

A MARIÑA

Alberto López

Ya está en marcha en Lugo el juicio por una denuncia que presentó hace nueve años el exregidor popular César Aja

08 jun 2016 . Actualizado a las 00:26 h.

Hoy continúa en la Audiencia de Lugo el juicio por presunta prevaricación urbanística contra la actual alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, una concejala y tres exediles del PSOE y el BNG, para esclarecer si 13 licencias obtenidas por silencio administrativo entre los años 2006 y 2008 se concedieron de forma correcta. La Fiscalía pide para Loureiro 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación, dos para el ex teniente de alcalde, Francisco L. Rodríguez Guerreiro, y cinco años de prisión para un técnico externo que evaluó las licencias, porque suma un presunto delito de falsedad documental. La Fiscalía sostiene que se usó el informe de este técnico como «subterfugio» para dar salida a dichas licencias.

Loureiro, enjuiciada por dos de las 13 licencias, reiteró en la vista que las licencias se aprobaron en la junta local respetando «escrupulosamente» los informes técnicos y jurídicos. La decisión de contratar un técnico externo buscaba «reforzar» el servicio de urbanismo ante la avalancha de solicitudes pendientes de informar.

Denuncia de un exalcalde

La denuncia la presentó el exalcalde de Viveiro, el popular César Aja, en el 2007, «ante las muchas advertencias» de las supuestas irregularidades, y al no conseguir respuesta tampoco de la Xunta gobernada entonces por el bipartito.

El técnico que se enfrenta a cinco años de prisión y que fue contratado durante tres meses para subsanar estas deficiencias ha negado «irregularidades» a preguntas del fiscal.