Denuncian en la UE daños o la destrucción de 13 castros al cortar y plantar eucaliptos

Lidia Senra, de AGE, habla de "grave desfeita" y responsabiliza a Ence y la Xunta


La destrucción de yacimientos arqueológicos de A Mariña al plantar eucaliptos será objeto de análisis por la Unión Europea, después de que la parlamentaria comunitaria de AGE, Lidia Senra, confirmase ayer que ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por la «grave desfeita» de la que responsabiliza directamente a Ence y a la Xunta, a quienes acusa de protagonizar una «indignante alianza». También ayer Adega y MariñaPatrimonio desvelaron que han presentado 40 denuncias por daños en yacimientos por plantaciones de eucalipto, entre ellos en 13 castros de A Mariña.

En el dosier que ayer hizo público MariñaPatrimonio se especifican todos los yacimientos, con su localización exacta y fotografías. Son dos abrigos paleolíticos (el de Pena Pombar en Carballido, en Alfoz, y el de Monte Lourido, en Couboeira, Mondoñedo), 21 mámoas, 14 castros, un yacimiento medieval y dos de edad indeterminada, que se encuentran en Abadín (3), Alfoz (3), Barreiros (3), Foz (3), Lourenzá (1), Mondoñedo (5), Trabada (1), Valadouro (11), O Vicedo (2), Viveiro (2), Xove (5) y Friol (1).

Sostienen que estos casos son la punta de iceberg y de los daños responsabilizan «a partes iguais á industria do eucalipto e á Xunta de Galicia. A primeira por actuar irresponsablemente e sen un mínimo respecto por un patrimonio que é de todos, só centrada na produción a toda costa para satisfacer a cobiza de ENCE. No tocante á Xunta, a súa responsabilidade é quizais maior, por abandonar o seu labor de coidado, vixianza e control dun valiosísimo patrimonio público». Dicen que actúan por la inoperancia de la administración y que avanzan que seguirán a documentar y denunciar ante el Seprona y Patrimonio todos los casos que constaten.

Entre los yacimientos afectados figuran los castros de Castelo de Monte da Arca, en Argomoso (Mondoñedo); O Coto do Pico, en Cordido (Foz); el de Coto dos Castros, en Santa Cilla (Foz); el Castro de Rilleira, en Cabarcos (Barreiros); el Castro dos Calixos, en Vilamartín Pequeno (Barreiros); Castro da Croa, en O Pereiro (Alfoz); los Castros da Coubeira (Mondoñedo); el Castro de Lourido, en Chavín (Viveiro); el Castro dos Castros de Sendín, en San Xurxo de Lourenzá; el Castro da Vela, en Morás (Xove); el Castro dos Castros de Vilamor, en Mondoñedo; los Castros de Celeiro, en Barreiros, y el Castro Vello, en Cordido (Alfoz). También se hacen constar y denuncian los daños en el yacimiento medieval del Castelo da Toxiza, en Viloalle (Mondoñedo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Denuncian en la UE daños o la destrucción de 13 castros al cortar y plantar eucaliptos