CIG y UGT empatan en las elecciones sindicales de Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los nacionalistas fueron el sindicato más votado, y la situación obligará a negociar la presidencia del nuevo comité

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cargos representativos del nuevo comité de empresa dependerán de futuras negociaciones, que podrían iniciarse el próximo lunes. Ayer concluyeron las tres jornadas de votaciones para elegir al nuevo órgano que representará a los trabajadores de Alcoa San Cibrao, y el resultado es de empate entre CIG y UGT en número de delegados, 7 cada uno de ellos; CC. OO., 6; CSIF, 2  y APC, 1 delegado. A pesar del empate registrado, el sindicato nacionalista fue el más votado, con 301 votos frente a los 264 de UGT.

La participación fue de un 77, 8 %, ya que de un censo total de  1.205 trabajadores con derecho al voto en estos comicios sindicales, lo ejercieron 938. Hubo 4 votos nulos y 6 blancos. Por colegios, los 23 miembros del comité  estará formado por 16 delegados de especialistas y no cualificados y 7 del de técnicos. 

USO se quedó fuera, con solo 11 votos, pero anunció ayer que están registrados como sección sindical en la fábrica. «Tendremos voz, pero no voto, en las reuniones trascendentes», dicen.